Connect with us

Metrópoli

Secretaría de Obras tendrá 18 mil 126 mdp, 7 mil mdp más que en 2018

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno continúa detallando el presupuesto para el ejercicio 2019 de la administración pública de la Ciudad de México y en esta ocasión definió el presupuesto final para la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) –la cual estará nuevamente con la Agencia de Gestión Urbana (AGU). El monto total será de 18 mil 126 millones de pesos para el próximo año, 7 mil 591 millones de pesos más, lo que representa un aumento del 72% respecto al presupuesto aprobado en 2018 que fue de 10 mil 535 mdp.

El objetivo, dijo el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, es inyectar más recursos económicos en infraestructura pública, movilidad sustentable y servicios urbanos. En este aumento se contempla la culminación de obras como la ampliación de la Línea 12 del Metro (tramo Mixcoac-Observatorio), la puesta en marcha de dos líneas de Clablebús (el cual será también coordinado con la Secretaría de Movilidad) y la construcción de los Centros de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

A su vez, la jefa de Gobierno dijo que parte de ese presupuesto también es para llevar a cabo la reparación o reconstrucción de los edificios y lugares públicos que se vieron afectados y que no han sido atendidos. Resaltó la importancia de seguir atendiendo a las víctimas y se comprometió a que todos los damnificados serán atendidos en su administración.

Tal vez te puede interesar: Sheinbaum, a Tatiana: “Guardia Nacional no es al vapor

En el presupuesto se destaca la inversión en el nuevo proyecto de PILARES (que será de 1,400 mdp) que lleva el sello completo del gobierno de Claudia Sheinbaum. La infraestructura educativa tendrá una inversión total de 210 mdp; infraestructura para la salud 600 mdp; infraestructura cultual, 200 mdp y la infraestructura vial será de 270 mdp.

Dos de las obras a destacar y que tendrán más presupuesto del promedio son la de la creación del Puente Vehicular Circuito Interior y Eje 6 Sur el cual contará con 180 mdp para su creación; la ampliación de la Línea 5 del Metrobús costará 1,148 mdp.

También se invertirá en la seguridad del peatón, pues los cruces peligrosos (en los cuales se le da prioridad al automovilista por encima del peatón) serán reconfigurados en los primeros 100 días de gobierno con un presupuesto de 300 mpd. Cabe resaltar que esta acción será también coordinada con la Secretaria de Movilidad la cual es presidida por Andrés Lajous.

En el plano de la reconstrucción, el gobierno de Claudia Sheinbaum invertirá 670 mdp para que se rehabiliten edificios de educación básica dañados así como la Carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones