Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum, a Tatiana: “Guardia Nacional no es al vapor”

Sheinbaum se pronuncia a favor de la Guardia Nacional y cuestiona los dichos de Tatiana Clouthier
Foto: Mauricio Arellano

Afirmando no querer polemizar con la diputada Tatiana Clouthier por el tema de la Guardia Nacional, que ha sido severamente criticado por la ex-coordinadora de campaña de López Obrador, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la propuesta de reforma para crear dicha instancia “no es al vapor” y que no implica una militarización del país.

“No voy a polemizar con Tatiana (Clouthier). Considero que es una mujer muy trabajadora, honesta, responsable… pero en el tema de la Guardia Nacional, a mí me tocó coordinar el programa de gobierno y seguridad del proyecto de nación del licenciado López Obrador, (él) está tomando una decisión que no es al vapor, sino al contrario, está muy estudiada con grupos de trabajo que se han dedicado a esto”.

🔥  También te puede interesar:Disminuir burocracia es clave: Sheinbaum

Sheinbaum dijo que la Guardia Nacional es la solución más viable en estos momentos para el país. Señaló que desde hace tiempo el presidente López Obrador había planteado una estrategia como la Guardia y fue plasmado en su proyecto de nación y que la idea de tener al ejército en tal proyecto, no es nueva sino que había sido pensada con anterioridad.

“En ese tipo de trabajos estaba el propio doctor (Alfonso) Durazo, que ahora es secretario de Seguridad; estaba el licenciado (Julio) Scherer, que ahora es consejero Jurídico, y desde entonces se tocó el tema de la Guardia Nacional y se planteó; se dijo que se iba a estudiar el caso, así quedó establecido en el proyecto de nación, pero que fuera parte del ejercito siempre fue parte de una alternativa que en esos momentos se planteó, o sea no es algo nuevo”, dijo la mandataria.

Luego de mencionar que no entraría en polémica con Tatiana Clouthier, la jefa de Gobierno pidió poner el foco de la discusión sobre cómo se va a enfrentar la inseguridad que vive el país. Recalcó que no es una militarización, sino un camino para encontrar una fuerza de seguridad inexistente “que pueda devolver la paz y la tranquilidad”.

🔥 También te puede interesar :  Amnistía inicia “acción urgente” contra Guardia Nacional

Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que mantendrá más reuniones con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el fin de coordinar la estrategia de seguridad capitalina, pues se cuenta, de acuerdo con ella, con pocos elementos en las fuerzas de seguridad capitalinas.

“Como lo hemos dicho en el caso de la Ciudad de México habrá una coordinación completa (con la federación), pero aquí hay 88 mil policías; Policia Federal hay 20 mil que realmente están en operación”, finalizó.

Hace dos días, Tatiana Clouthier señaló que sí es necesaria una Guardia Nacional, pero no como se está planteando, con predominio de lo militar. A lo anterior, Alfonso Durazo dijo que si eventualmente el Congreso toma la decisión de no crear la Guardia Nacional, se retiraría al Ejército completamente de las calles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones