Connect with us

Nación

AMLO amaga con reforma constitucional si reforma eléctrica es declarada improcedente

AMLO amaga con reforma constitucional si reforma eléctrica es declarada improcedente
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que impulsará una reforma constitucional en materia energética si el Poder Judicial determina que su modificación a la Ley de la Industria Eléctrica es improcedente. Esto siendo que ayer, tanto el juez Juan Pablo Gómez Fierro como el juez Rodrigo de la Peza otorgaron nuevas suspensiones provisionales de carácter general mientras se desahoga el proceso de amparo en contra de la modificación legal.

“Vale más que se vayan acostumbrando porque nosotros somos muy perseverantes. Ahora que me preguntan que qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley, va la reforma a la Constitución. Que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, que lo decida el pueblo. Qué bueno que vienen elecciones”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Siendo que ayer, Gómez Fierro otorgó cuatro nuevas suspensiones que se suman a las dos que emitió a inicio de esta semana. Esto pese a que el primer mandatario pidió que el Consejo de la Judicatura Federal investigue su actuar en este caso, lo que fue aceptado por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras que De la Peza aumentó otras dos, siendo el segundo juez federal en pronunciarse en este sentido.

Sobre si también pedirá que se proceda contra De la Peza, López Obrador respondió que “solo la queja que presentamos, pero también hay que transparentar todo, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no debe haber intocables”. Reiterando que también propondrá una iniciativa para eliminar el deber de sigilo en casos judiciales que atañen a servidores públicos.

Si bien volvió a acusar que esta polémica está vinculada con los intereses de grupos empresariales, políticos, medios de comunicación y hasta ministros de la Suprema Corte, también aseguró: “nosotros vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura. Queremos una auténtica división de poderes, que no había, porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, el presidente”.

“Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución. Porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que particulares dañen la Hacienda pública y afecten la economía popular”, concluyó López Obrador respecto a las alternativas legales de cara al fallo definitivo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones