Connect with us

Nación

Otro juez otorga suspensión provisional a reforma eléctrica de AMLO

Foto: Especial

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez perteneciente al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, también concedió una suspensión provisional para frenar la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la periodista Alicia Salgado, la suspensión también cuenta con efectos generales, es decir, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

Asimismo, funcionarios del Poder Judicial de la Federación señalaron que la suspensión tiene efectos generales, protegiendo toda la industria del sector eléctrico y no solo a las empresas que promovieron medidas cautelares.

López Figueroa se suma a su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada detuvo esta reforma, suspendiendo todos los efectos, ya que el principal cambio es eliminar el criterio económico para que las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad, tengan prioridad por sobre las privadas que son renovables.

Gómez Fierro, también ordenó revisar los permisos de abastecimiento y contratos previos que ha tenido el gobierno con productores independientes de energía.

Ante este hecho, López Obrador pidió investigar el actuar del juez, por lo que solicitó mediante una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que se lleve a cabo una investigación, calificando de «suspensión veloz» la reforma eléctrica.

Te puede interesar: Responde Zaldívar a carta de AMLO; canalizará al CJF su petición de investigación a juez

Cabe señalar que ambas decisiones judiciales pueden ser impugnadas por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, con el fin de que un tribunal colegiado pueda tomar la decisión, confirmar, revocar o modificar la resolución, en tanto, ambos jueces deben decidir si las suspensiones definitivas se conceden.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones