Connect with us

Estados

AMLO ahora le da ‘jalón de orejas’ a Aureoles por crisis en Michoacán

AMLO Aureoles
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la desatención de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por viajar a Europa en medio de la crisis en el estado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Agregando que ya ha iniciado diálogos con los empresarios afectados por el bloqueo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las demandas de Aureoles Conejo para que el gobierno de México continué apoyando a su administración para pagar los salarios de los maestros de la CNTE. Argumentando que, en sexenios anteriores, se contrataron a más trabajadores de los que se podía solventar presupuestalmente.

Te puede interesar: Aureoles acepta auditoría, si también se revisa a la CNTE

“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado. Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema”, respondió el presidente. Recordando que, durante el fin de semana, se traspasaron mil millones de pesos de la tesorería de la federación a las autoridades de Michoacán para solucionar el problema, mientras Aureoles se encontraba fuera del país.

Aunado a esta postura, López Obrador rechazó la solicitud de Aureoles para hacerse cargo de los pagos.

“Que esos maestros se federalicen, ya esa es otra demanda, es otro asunto; es que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán. Así como hay maestros federales, hay maestros estatales. Nosotros pagamos a los maestros federales”, sentenció.

Respecto a la postura de la CNTE de continuar los bloqueos, principalmente de las vías del tren, lo que ya ha causado pérdidas económicas a negocios de Michoacán y de la región del Bajío, López Obrador volvió a catalogar como “conservadora, nada que ver con la izquierda” esta acción. “Una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora”, criticó.

Te puede interesar: Si maestros no levantan plantón, no habrá pagos: Aureoles

Incluso, hizo un llamado a los maestros a que reconsideren los bloqueos, aunque la dirigencia de la CNTE se niegue a esto.

“¿Cómo es eso de que es un movimiento democrático que no consulta a los maestros? ¿Por qué no les piden opinión a los maestros si está bien eso que están haciendo?”, cuestionó el presidente.

Finalmente, respecto a estas pérdidas económicas, lo que ha llevado a empresarios a presentar quejas por medio de las cámaras de negocios respectivas, López Obrador aseguró que ya se han entablado diálogos con éstos. Principalmente, para informales que ya se está actuando al respecto, aunque no mencionó la posibilidad de ofrecer compensaciones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones