Connect with us

Nación

AMLO, abierto a Comisiones de la Verdad que propone Zaldívar con consulta

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a la opción de establecer Comisiones de la Verdad a partir de la consulta popular respecto a los expresidentes de la República, como planteó el ministro Arturo Zaldívar el viernes pasado. Así como adelantó que esta semana habrá evoluciones en los casos de Genaro García Luna y Emilio Lozoya, ambos altos colaboradores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante sus respectivos sexenios.

“Si da para eso, también está bien, pero todavía no nos adelantemos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la propuesta de Comisiones de la Verdad que propuso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Agregando que “voy a estar pendiente de la resolución y aquí lo comentamos”, dado que, por el momento, no se le han notificado de mayores modificaciones a su petición de consulta popular.

Te puede interesar: AMLO celebra aprobación de consulta, con todo y pregunta genérica

El viernes pasado, luego de que la SCJN declaró constitucional la consulta popular solicitada por el primer mandatario, aunque modificó la pregunta, Zaldívar declaró a distintos medios de comunicación que el resultado de la votación no sería vinculante para el Poder Judicial o para la Fiscalía General de la República. Por lo que solo podría derivar en la conformación de Comisiones de la Verdad por parte del Ejecutivo y Legislativo federales.

Aunado a lo que la Suprema Corte determine finalmente sobre su solicitud de consulta, López Obrador adelantó que “esta semana va a ser importantísima porque van a presentarse muchas cosas. Corresponde la declaración del señor García Luna, este miércoles, y tengo entendido también que se va a presentar, aunque todavía no sé si ya terminaron, la averiguación del señor Lozoya. Va a haber mucha información”.

Como lo manifestó López Obrador, este miércoles el secretario de Seguridad Pública de Calderón Hinojosa se presentará en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde enfrenta una pena de entre 10 años a cadena perpetua en prisión. Mientras que la FGR concluirá las averiguaciones sobre el director de Petróleos Mexicanos de Peña Nieto luego de la denuncia de hechos que interpuso contra 17 presuntos implicados en tramas de corrupción, incluyendo los exmandatarios.

Te puede interesar: Audiencia de Genaro García Luna será pública a través del teléfono

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones