Connect with us

Nación

Amarillo Fase 2, alerta por el Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que por medio de los sistemas de monitoreo, el volcán Popocatépetl ha registrado 96 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, además de un sismo volcanotectónico a las 08:09 horas.

La dependencia encendió el Semáforo de Alerta Volcánica que ahora se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se exhorta a no acercarse al volcán debido al peligro de que puedan caer fragmentos balísticos, además de hacer caso omiso a rumores y estar atentos a cualquier información que emita la CENAPRED.

El comunicado señala que ante probable caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o un cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas, y cubrirlas, además de permanecer dentro de los hogar lo más posible.

Por su parte, algunos de los escenarios que se tienen previstos para esta fase son que la actividad explosiva se mantenga en una escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en las poblaciones cercanas al volcán.

Tal vez te puede interesar: Alpinismo irresponsable: video expone nuevo ascenso al cráter del Popocatépetl

Finalmente se les invita a la población a acatar todas las recomendaciones y avisos de las autoridades y de Protección Civil, quienes mantienen sus procedimientos preventivos en base a sus planes operativos.

Así mismo, la CENAPRED indica que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que ante cualquier cambio de actividad será reportado de forma inmediata, y el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá del la actividad del volcán.

Tal vez te puede interesar: Popocatépetl registra nuevo domo de lava en cráter

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones