Connect with us

Nación

Amaga SAT con embargar Elektra si no paga los más de 2 mil 636 mdp de impuestos

Foto: Cuartoscuro

“Cuando se hacen estos juicios, el contribuyente ofrece una garantía del crédito y podemos hacerla efectiva o proceder con alguna incautación o embargo de sus bienes”, reveló Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) de desechar el amparo interpuesto por Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas pliego, con lo que lo obliga a pagar los más de 2 mil 636 millones de pesos en impuestos que debe desde 2006.

La titular del SAT explicó que una vez que reciba la notificación escrita de la determinación de la SCJN, la dependencia de fiscalización puede cobrar al contribuyente, Elektra, además de determinar un plazo de cinco días para que éste informe al SAT cuánto y cómo efectuará el pago requerido, sin embargo, si el plazo cumple y no hay respuesta, “se utilizan criterios de cobranza”.

Pese a ello, insistió en que debe esperar la notificación oficial por escrito por parte de la Corte para proceder a realizar en cobro, antes de ello no puede tomar acción inmediata de ninguna forma.

Te puede interesar: Elektra pierde amparo, deberá pagar 2 mil 636 mdp; irá a instancias internacionales, advierte

“Independientemente de que la Corte haya hecho una sentencia como todos los demás casos y en el caso de los amparos de carta porte, el SAT no puede actuar hasta que se notifique legalmente. Nosotros tenemos que esperar una notificación por escrito, en el caso de Elektra, de la Corte […] mientras no llegue por escrito nosotros no podemos actuar”, explicó Buenrostro en conferencia.

Tras darse a conocer la resolución de la Suprema Corte, el empresario y tercer hombre más rico de México, advirtió que llevaría su reclamo fiscal a instancias internaciones dado que el máximo tribunal no quiso revisar su caso. Al respecto, la funcionaria aseguró que no existen posibilidades de que Salinas Pliego obtenga resultados pues en los tratados no se contemplan la materia fiscal.

«Si efectivamente ya viene la resolución a nuestro favor y como sabe la materia fiscal no es materia de los tratados internacionales, por lo que no puede ir a instancias internacionales de arbitraje, por ahí no va», detalló.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones