Connect with us

Nación

Plantea AMLO gira para promover la reforma eléctrica y nacionalización del litio

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que visitará todo el país para informar y promover su reforma eléctrica. Esto como acción adicional a la discusión de la iniciativa presidencial que se lleva actualmente en el Parlamento Abierto del Congreso de la Unión.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que, como creador de la iniciativa de reforma eléctrica, quiere hacer una gira para que el pueblo sepa lo que está proponiendo. Asimismo, comentó que la intención es que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales, las cuales fueron aprobadas sin que la gente conociera su contenido.

«Eran acuerdos cupulares de la llamada clase política, así aprobaron la reforma energética, educativa, y fiscal con las que se perjudicó al pueblo», comentó el mandatario mexicano.

Te puede interesarPide PAN replantear reforma eléctrica; luz sería más cara, afirma

López Obrador adelantó que en esta gira para informar sobre la reforma eléctrica también participarán los secretarios de su gabinete, esto con el fin de ampliar su capacidad de despliegue por los estados de la República y lograr que más gente conozca qué dice la iniciativa. Asimismo, señaló que durante esta promoción buscarán dar a conocer los motivos detrás de la propuesta de modificación constitucional y la intención «perversa» que tenían otros gobiernos de destruir a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el mercado eléctrico quedara en manos de empresas extranjeras

AMLO esbozó que en general las modificaciones propuestas a la regulación del mercado eléctrico son para que no hayan abusos y las empresas extranjeras no reciban más subsidios que los hogares y familias; asimismo, resaltó que se estaría dando prioridad a la producción de energía hidroeléctrica, la cual actualmente no es considerada como energía limpia por la ley.

Finalmente, el presidente insistió en la nacionalización del litio mexicano al señalar que su gobierno no desea que este recurso no pase a ser manejado por empresas de potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o China. Al respecto, anunció que estará difundiendo información sobre la importancia de ello.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones