Connect with us

Estados

Álvarez Máynez ‘destapa’ a alcalde de Colima para la gubernatura

Álvarez Máynez ‘destapa’ a alcalde de Colima para la gubernatura

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de acuerdos de Movimiento Ciudadano, destapó a Leoncio Morán Sánchez, actual alcalde de Colima, a la gubernatura de dicho estado, la cual será disputada en las elecciones del próximo año. Toda vez que, tras los comicios del 2018, el titular del ayuntamiento de la ciudad capital se convirtió en la principal figura del partido naranja en el estado, siendo que solo cuenta con otros dos representantes populares.

“Hoy vine a trabajar a la Ciudad de México, comí con mi amigo Álvarez Máynez y compartimos una Colimita”, publicó Morán Sánchez esta tarde en su cuenta oficial de Twitter, acompañado por una fotografía del encuentro. A lo que el dirigente de Movimiento Ciudadano respondió con un juego de palabras con la marca de cerveza artesanal. “Una Colimita con el próximo gobernador de Colima”, tuiteó junto a un emoji de carita feliz.

De esta manera, el segundo al mando de Movimiento Ciudadano destapó a Morán Sánchez para el proceso electoral que iniciará a finales de este año y culminará con los comicios de julio de 2021, cuando se elija al sucesor del actual gobernador Ignacio Peralta Sánchez, emanado del Partido Revolucionario Institucional. Dado que Colima será una de las 15 entidades en juego en las elecciones en las que también se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Morán Sánchez es la principal figura de Movimiento Ciudadano en el estado tras los resultados en las elecciones locales de 2018. En las que, además del ayuntamiento de la ciudad capital, también consiguieron el de Villa de Álvarez de la mano de Felipe Cruz Calvario. Mientras que para el Congreso de Colima solo son representados por la diputada Remedios Olivera Orozco. En el plano federal, el partido no tiene legisladores en el Congreso de la Unión.

Esta es la segunda ocasión que Morán Sánchez ocupa la alcaldía de Colima, la primer vez lo hizo como militante del Partido Acción Nacional de 2003 a 2005, año en que dejó el cargo para competir en la elección extraordinaria por la gubernatura tras la muerte del mandatario Gustavo Vázquez, siendo derrotado por Silverio Cavazos, ambos priístas. En 2009 coordinó la campaña de la panista Martha Sosa, quien perdió ante Mario Anguiano, también del tricolor.

Además del PRI, partido del gobernador Peralta con 2 alcaldías y una bancada de 3 diputados locales, la principal fuerza en Colima es la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional con la senadora Gricelda de la Mora y la diputada federal Claudia Yáñez, hermana de César Yáñez, director general de Política y Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena también cuenta con 4 ayuntamientos, entre ellos el de Manzanillo con Griselda Martínez, y una bancada de 9 diputados en el Congreso de Colima. Mientras que sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, le aportan otros 4 legisladores locales cada uno y a la diputada federal Rosa María Bayardo. Además de completar la representación del estado en el Senado de la República con Joel Padilla y Gabriela Benavides.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones