Connect with us

Nación

Álvarez Icaza presentará demanda por el caso Pegasus

Foto: Cuartoscuro

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue víctima de espionaje por el software Pegasus durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Durante una conferencia de prensa, el senador y también ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el uso de estos instrumentos. Además pidió absoluta certeza de que estas prácticas ya no se llevarán a cabo.

«El Estado mexicano y en particular la Presidencia de la República tienen que dar la absoluta certeza de que este tipo de programas han sido desarticulados y que el control judicial debe prevalecer para la utilización en materia de seguridad nacional, pero no se puede utilizar como mecanismo de lucha contra la oposición o contra activistas sociales», señaló.

Asimismo, declaró que no solo basta con la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ya no se espía a nadie, por lo que destacó la creación de un grupo de trabajo conformado principalmente por aquellos que fueron víctimas de espionaje.

El pasado 19 de julio, el diario británico The Guardian reveló una investigación, en conjunto con otros medios internacionales, sobre la existencia de una lista de al menos 15 mil números telefónicos de México de actores políticos de oposición, periodistas y hasta activistas, quienes habían sido víctimas de espionaje con el programa Pegasus, programa que fue contratado por el gobierno mexicano entre 2016 y 2017, mediante la empresa israelí NSO Group.

Además de actores políticos y opositores de todos los partidos, en la lista se encuentran números de diplomáticos, académicos e incluso sacerdotes.

Te puede interesar: PGR pagó 32 mdd por contrato de ‘malware’ Pegasus: Santiago Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones