Connect with us

Nación

Álvarez Icaza advierte riesgo de «elección de Estado» para 2021

Foto: Twitter / Emilio Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza manifestó su temor a que las elecciones de 2021 se vuelvan una «elección de Estado» dado el interés de «superdelegados» en las candidaturas para las gubernaturas y la posibilidad del uso de programas sociales para «maicear» a la gente aprovechándose de sus necesidades.

Durante su segundo informe de labores, el representante de la CDMX en el Senado dijo para 2021 se debe trabajar para que las elecciones federales y locales sean democráticas y libres, teniendo como primer obstáculo el dilema del interés de al menos 9 superdelegados en lograr candidaturas para participar en la búsqueda de gubernaturas.

Álvarez Icaza recordó que cuando se creó dicha figura fue parte de las voces que vaticinaron que funcionaría como una incubadora de futuras candidaturas como hoy sucede, aunque entonces las bancadas oficialistas lo negaban.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO, más parte del problema que de la solución a las crisis: Álvarez Icaza

«Si son diferentes, que Morena y sus aliados se porten diferente», expresó el también líder de la iniciativa ‘Ahora’. Agregó que la presencia de los superdelegados en las contiendas electorales es un exceso dado que su participación implicaría el uso de recursos públicos con beneficio político particular. Por último, argumentó que estos cuentan también con relaciones e información privilegiada que pueden usar a su favor, motivo por el cual sugiere trabajar para poner un tope a esta práctica.

Como segundo riesgo, Álvarez Icaza mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los legisladores deben trabajar para evitar que se conviertan en el uso electoral de los programas sociales. Este denunció la posibilidad de que ocurra la promoción de un proyecto a partir de una gestión gubernamental «que debe ser para todos».

Finalmente, advirtió que los programas sociales pueden ser utilizados como programas de «maiceo”, compra de votos y de conciencias ahora que la gente está más necesitada por la crisis económica, pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dar garantía de que no habrá una «elección de Estado».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones