Connect with us

Internacional

Almagro amenaza a Ortega con expulsar a Nicaragua de la OEA

Almagro Nicaragua OEA
Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que Nicaragua podría ser expulsada de la agrupación, debido al arranque del proceso para activar la Carta Democrática Interamericana.

Esta invocación se da tras la denuncia del grupo de trabajo mandado al país centroamericano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mismo que denunciaba que el gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

“Nos vemos obligados a empezar aplicación de Carta Democrática Interamericana”, dijo Luis Almagro, pues “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en Nicaragua.

El anuncio fue hecho durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, del cual está presidido por la costarricense Montserrat Solano Carboni.

La aplicación de la Carta, sin embargo, requiere antes de algunas gestiones diplomáticas. El artículo 21 del documento establece que “cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”, se lee.

Almagro ha agregado, además, que “el futuro de Nicaragua no puede ser uno con un Ortega dictador, qué bueno sería con un Ortega demócrata”. “Esto no es un juego político, se trata de la vida y derechos de los nicaragüenses. Al comenzar el camino para la Carta Democrática Interamericana se abre también un camino para que su Gobierno reconsidere sus acciones. La carta así lo prevé. Quisiera aferrarme a esa última esperanza”, dijo.

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera