Connect with us

Nación

“Algunos consejeros del INE quieren boicotear la revocación de mandato”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de estar boicoteando el proceso de Revocación de Mandato al ordenar retirar propaganda a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por considerar que esta no está genuinamente hecha por ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum declaró la noche del viernes que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía. «Es [la] esencia de la democracia», comentó.

En tanto, citó un comunicado del instituto presidido por Lorenzo Córdova Vianello en el cual se informa que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro de propaganda a favor de AMLO cuya elaboración y difusión: 1) no haya sido contratada por personas físicas o morales; 2) de la cual no se tenga certeza de quién la contrató; o 3) haya sido contratada por partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales.

Te puede interesar: Reclama AMLO al INE falta de difusión de la consulta de revocación de mandato

Dicha acción se desprende de la petición de medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)a partir de las quejas presentadas. Tras revisarlas, el INE concluyó de manera preliminar que la propaganda denunciada no es genuinamente ciudadana, sino que probablemente sea parte de una simulación y una campaña orquestada.

Como presunta prueba, mencionó que 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas analizadas tienen características similares entre sí y con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet.

Ante el reclamo de la jefa de Gobierno capitalina, el consejero electoral Ciro Murayama se pronunció señalando que nadie sabe quién mandó a poner los espectaculares o quién los pagó, pero sí que Claudia Sheinbaum es quien se molesta por el retiro de propaganda política anónima con fondos opacos.

En tanto, difundió una infografía del INE donde se menciona que el instituto está llevando una «intensa comunicación y difusión» de la revocación de mandato con 4 millones 460 mil impresiones en medios digitales; 7 inserciones en medios impresos con tiraje de 925 mil ejemplares; 452 mil 850 spots de radio y televisión, entre otros. «También cuida la legalidad del proceso. Las reglas son las reglas y todos debemos cumplirlas, incluidos, claro, los gobernantes y quienes las legislaron», apuntó posteriormente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones