Connect with us

Nación

México será autosuficiente en gasolinas para 2023, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que será en 2023 cuando México alcanzará la autosuficiencia en gasolinas. Esto luego de que ayer diera a conocer que de acuerdo con cifras oficiales la producción del diésel que se consume ya está siendo fabricado en su totalidad en el territorio o por la planta Deer Park de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas, Estados Unidos (EU).

En conferencia de prensa desde Chiapas, AMLO declaró que la autosuficiencia de gasolinas en México será posible para 2023 debido a que todavía falta sumar la producción los 320 mil barriles de gasolinas que diariamente procesará la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Asimismo, destacó que a ese número se le sumaría lo producido por la coquizadora que se está rehabilitando en Tula, Hidalgo, daría a México 30 mil barriles más.

López Obrador insistió en que esto permitirá que México no sufra por el aumento del precio de combustibles derivado del encarecimiento del barril de petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por eso, estimó que el litro de gasolina se mantendrá alrededor de los 21 pesos.

Aunque esta vez no sustentó sus dichos, ayer el mandatario mexicano comentó que con la política energética de su gobierno no solo lograron frenar la caída en la producción petrolera, sino que la aumentaron. Ello, comentó, permite que Pemex siga exportando crudo del cual ahora, con el aumento del precio internacional, está teniendo un excedente con el que se financiará el subsidio para que no aumenten los combustibles.

Por otra parte, comentó que en 2018 se importaban 594 mil barriles de gasolina diariamente y 239 mil de diésel. En contraste, comentó que para febrero de 2022 las cifras bajaron a 347 mil barriles de gasolina y 89 mil de diésel traídos diariamente en el extranjero gracias a que se rehabilitaron las refinerías y su capacidad de producción aumentó.

Finalmente, el presidente dijo que si bien se registran todavía importaciones de diésel, estas proceden de la refinería Deer Park de Pemex en Houston, Texas, por lo que su producción es mexicana. En tanto, en el caso de las gasolinas la demanda nacional quedaría cubierta con la producción de la paraestatal mexicana en Dos Bocas, Tabasco y Tula, Hidalgo, con la posibilidad de traer más desde EU.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones