Connect with us

Estados

Alfaro se lava las manos: asesinato de Giovanni fue “actuación de autoridad municipal”

Foto: Especial

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que el asesinato de Giovanni López fue producto de una “actuación de la autoridad municipal”, refiriéndose a los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que le detuvieron, golpearon y torturaron antes de ser encontrado sin vida. Asegurando que ya se investiga el caso, señaló que la detención no ocurrió por no llevar cubrebocas, como se ha reportado, siendo que él decretó como obligatorio el uso del aditamento.

“Mientras el gobierno trabaja a marchas forzadas para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia, aparece el lamentable caso de Giovanni. Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos”, publicó Alfaro Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar: Policías detienen y son acusados de asesinar a Giovanni por no usar cubrebocas en Ixtlahuacán, Jalisco

Además de atribuir el presunto abuso de autoridad a los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio gobernado por Eduardo Cervantes Aguilar del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano también retoma el posicionamiento oficial de la Fiscalía General del Estado de Jalisco respecto a que Giovanni, albañil de 30 años, habría sido detenido por una falta administrativa y por agredir a los agentes.

“Según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando. Pero hay que decirlo con claridad: no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante”, ahonda Alfaro Ramírez en su hilo de tweets.

El pasado 19 de abril, como parte de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19, Alfaro decretó el uso obligatorio de cubrebocas en Jalisco. Medida que fue criticada como autoritaria al presentarse casos de represión y abusos de autoridad donde, incluso, el cineasta tapatío Guillermo del Toro alzó la voz para denunciar su “brutalidad”. Sin embargo, la orden se ha mantenido a casi dos meses de esto.

Te puede interesar: Guillermo del Toro se une a exigencia de justicia para Giovanni

Alfaro continúa su hilo diciendo que “a mí también me duele, a mí también me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Yo también quiero #JusticiaParaGiovanni y quiero justicia para todos los ciudadanos y haré todo lo que esté en mis manos para que esto suceda”. Asegurando que, en unas horas más, la investigación de la FGE deberá rendir sus primeros resultados, advirtió a los policías de todas las corporaciones municipales y la estatal.

“En Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos. Los policías están para cuidar a la gente, para garantizar el orden público y la vigencia del Estado de Derecho. Las consecuencias para quienes no lo entiendan serán graves”, concluye la serie de publicaciones del gobernador Alfaro Ramírez. La segunda que dedica en el día al caso de Giovanni López.

Te puede interesar: Fiscalía de Jalisco sabía de asesinato de Giovanni, “detenido por agresivo”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones