Connect with us

Estados

Policías detienen y son acusados de asesinar a Giovanni por no usar cubrebocas en Ixtlahuacán, Jalisco

Policía, Tortura, Giovanni, Ixtlahuacán, Jalisco, Alcalde, deslinda, Asesinato, Policías, Indignación, Cubrebocas, Medidas, Covid-19, Coronavirus,

Polémica e indignación inundaron las redes sociales luego de qué se diera a conocer un video en el que se ve el arresto de Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años que fue detenido por al menos 10 elementos de la policía en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, bajo el argumento de que no portaba cubrebocas.

El hecho ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando Giovanni y su familia se encontraban buscando algo para cenar, pero en su camino se atravesaron con una redada policiaca que detenía a quienes rompían las medidas de sana distancia para evitar la propagación de coronavirus Covid-19.

Los miembros de la familia explican que Giovanni llevaba su cubrebocas en la mano por lo que los oficiales se acercaron agresivamente hacia ellos y salieron huyendo. Sin embargo, Giovanni fue detenido.

Tras forcejeos e intentos de evitar ser arrestado, los oficiales comenzaron a golpearlo por lo que el hermano de la víctima, Christian, comenzó a grabar con su teléfono celular la situación para evidenciar a los uniformados.

Aún pese a la grabación y a los reclamos de Cristian y la tía que los acompañaba, los oficiales contuvieron brutalmente a Giovanni y agredieron verbalmente a sus familiares.

«Tú cállate, pinche joto», se alcanza a escuchar en el video compartido por el familiar de Giovanni.

La familia inmediatamente se movilizó y solicitaron el apoyo de Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán, quien sólo se limitó a señalar que podían pasar por el detenido hasta la mañana siguiente a la comisaría, pero a la acudir al centro de detención, la tía de Giovanni fue informada de qué éste había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara ya que presentaba severas lesiones en todo el cuerpo y argumentaron que los policías que lo detuvieron «se les pasó la mano».

Lamentablemente al acudir al nosocomio la familia supo que Giovanni había perdido la vida debido a un traumatismo craneoencefálico, situación descrita en la autopsia. Además de esto, la familia revisó el cuerpo de su pariente y encontraron, aparte de marcas de tortura, una herida de bala en la pierna.

Luego de esto los familiares recibir una llamada del alcalde de Ixtlahuacán ofreciéndoles 200 mil pesos para guardar silencio y no denunciar los hechos ni compartir el video en redes sociales.

Tras la negativa de los afectados, la familia denunció haber recibido amenazas por parte de autoridades municipales, así como elementos de la policía a quienes responsabilizan de cualquier cosa que pudiera ocurrirles. Por esto, finalmente compartieron el video en internet.

Este caso, sumado al actual panorama por la situación de George Floyd, afroamericano brutalmente asesinado por policías, provocó gran indignación en México por lo que, pese a la pandemia de coronavirus Covid-19, se ha llamado a protestar por Giovanni.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que inició la queja de oficio 4252/2020/lll y emitió medidas cautelares al considerar un uso excesivo de la fuerza y maltrato por parte de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por su parte, Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán, se desentendió del asunto señalando sólo conocer la detención, pero no los motivos ya que eso «sólo se le informa al juez municipal», según contó.

“Lo que, por alguna ocasión, ya que investigando de manera extraoficial fue que había tenido problemas con la gente de la Guardia Nacional, que los andaba retando a golpes, pero es de manera extraoficial, no sé nada más”, aseveró el edil.

El funcionario agregó que no ha preguntado mucho pero sí ha aportado documentos y todas las facilidades para encontrar a los responsables para ejercer la ley.

Finalmente, el alcalde de Ixtlahuacán se deslindó también de la incriminación denunciada por los familiares de Giovanni y destacó que esa no es su forma de trabajar.

“Por el tema de que dicen que yo platiqué con alguien o que yo ofrecí dinero, esa no es mi manera de conducirme y yo nunca le he ofrecido dinero a nadie, al contrario, informé a las autoridades correspondientes en su momento. Si hay alguien contra quién ejercer la acción penal, que así se haga”, señaló Cervantes Aguilar.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones