Connect with us

Estados

Alertan desaparición de Irma Galindo, defensora de bosques de Oaxaca

Foto: Twitter

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDH) alertó sobre la desaparición de Irma Galindo, activista defensora de los bosques en la mixteca de Oaxaca de quien no se sabe algo desde el pasado 10 de noviembre de acuerdo con algunos de sus amigos y familiares.

Mediante un corto comunicado, la RNDDHM exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que informe públicamente sobre el paradero de la defensora indígena de la mixteca, Irma Galindo. De acuerdo con los datos proporcionados, esta fue vista por última vez el pasado 10 de noviembre en la comunidad de San Esteban Atlahuaca.

Además, solicitaron al gobernador oaxaqueño que se ordene la búsqueda inmediata de la activista para su localización con vida, mientras que a la Fiscalía General del Estado exigieron iniciar la investigación correspondiente y dedicar sus esfuerzos para buscar a la defensora hasta dar con su paradero a efecto de evitar daños irreparables a su vida y seguridad.

Como parte de su activismo, dos días antes de desaparecer, en su cuenta personal de Facebook, denunció la falsedad de una noticia donde se afirmaba que se había dado un enfrentamiento provocado por habitantes de tres comunidades en San Esteban Atlatluca en contra de autoridades locales.

Esta acusó directamente al presidente municipal del lugar de montar este tipo de notas para poder llevar a la Guardia Nacional al lugar y evitar que los vecinos de las tres comunidades sigan con la actividad que acordaron para proteger su territorio de la tala.

Te puede interesar: Asesinan a José Luis Álvarez, activista ambientalista de Tabasco

Contrario a la publicación original, Irma Galindo señalaba que en realidad ante la ausencia del comisariado los vecinos siguieron con su actividad de brecheo sin alguna anomalía para volver al lugar para tomar sus refrigerios “con la única novedad de que a lo mejor se escucharon disparos” que ella interpretó como producto de un pleito entre “borrachos” que se encontraban lejos del lugar dado que no hubo enfrentamiento como se afirmaba.

Esta información es un montaje del presidente de Atlatlahuca para poder llevar a la guardia a evitar que los vecinos de…

Posted by Irmis Galindo on Friday, November 8, 2019

De igual manera, distintas páginas locales destacan que Irma Galindo Barrios, de 36 años, ha sido una activista que constantemente ha presentado denuncias ante la Semarnat y Profepa por la tala ilegal de bosques en Oaxaca.

La desaparición de la activista ha comenzado a cobrar relevancia a nivel nacional, ya que a a la condena y la exigencia de su búsqueda se han unido el Instituto Simone Beauvoir y Amnistía Internacional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones