Connect with us

Internacional

Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala

Este domingo se llevó a cabo la jornada electoral en su segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República de Guatemala, la cual registró una participación mínima del electorado.

Los centros de votación registraron baja afluencia e incluso denuncias por irregularidades por presunto acarreo de votos, situación que también reportaron algunos medios locales mientras que la candidata de UNE, Sandra Torres, denunció compra de votos del partido Vamos.

Fueron más de 8 millones de guatemaltecos los que acudieron a la votación y que le dieron el triunfo al candidato del partido Vamos, el conservador Alejandro Giammattei.

Giammattei, de 63 años, obtuvo el 58.1% de los votos mientras que la ex primera dama no alcanzó ni siquiera el 41.8% de los sufragios.

Considerado como el heredero político de Jimmy Morales, Giammattei, quien es un exjefe de prisiones y que buscó por cuarta vez llegar a la presidencia, obtuvo el triple de los votos obtenidos en la primera vuelta, aprovechando la mayoría de votos negativos de Torres.

“Yo no voy a ser el primer mandatario sino el primer servidor de la nación. No vamos a ser los gobernantes perfectos, pero vamos a ser los gobernantes correctos para transformar el país”, fueron las primeras palabras de Giammattei luego de conocer los resultados.

También durante su discurso mencionó que no se sometería a los mandamientos de Estados Unidos de modo que Guatemala deberá aprobar, a través de su Congreso, el ser tercer país seguro.

El nuevo presidente electo de Guatemala hizo también hincapié en acabar con la corrupción de los organismos gubernamentales, “los guatemaltecos ya vimos que hay que atacar fuertemente a la corrupción pero no sólo como lo hizo la Cicig, metiendo a la cárcel al corrupto”, señaló Giammattei

Cabe recordar que el ahora presidente pasó varios meses en la cárcel en 2010, acusado de asociación ilícita y de ejecución extrajudicial, por un operativo mal ejecutado en 2006 en el sistema penitenciario donde era director, y en el que murieron siete internos en la llamada ‘Operación Pavo Real’, de lo cual fue exonerado por falta de pruebas.

Será hasta enero del 2020 cuando asuma Alejandro Giammattei el poder de la nación centroamericana.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones