Connect with us

Nación

Alcanza CCH cifra récord de egresados; 78% de sus alumnos concluyó sus estudios en pandemia

Alcanza CCH cifra récord de egresados; 78% de sus alumnos concluyó sus estudios en pandemia
Foto: Especial

Con 14 mil 190 estudiantes egresados de la generación 2019 de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que equivale a 78 por ciento, la institución rompió el récord de alumnos graduados que mantenía la clase 2018 con 73 por ciento.

Durante su informe 2018-2022, el director de los CCH, Benjamín Barajas Sánchez, destacó que además de superar los índices de egresados y de mantener en 6 por ciento la deserción escolar, el aprovechamiento académico subió, pues pasó de 8.59 en la generación 2016, a 8.71 en la de 2019.

Respecto al examen diagnóstico que se realiza a sus estudiantes para el ingreso a las universidades mostró que los alumnos aumentaron su número de aciertos de 50.4 a 54.9, lo que revela, subrayó, “que las generaciones de la pandemia no disminuyeron sus aprendizajes”.

Te puede interesar: Con aforo en salones al 33% y clases semipresenciales, así será el regreso a clases 2022 en CCH

Barajas Sánchez detalló que debido a la pandemia por Covid-19 que azota al mundo y a México, los planteles tuvieron que encaminarse a la adopción de nuevas herramientas digitales que contribuyeran a tener una enseñanza virtual acorde a las necesidades de los estudiantes y profesores, por ello se innovó en la estrategia de enseñanza-aprendizaje, en la formación de personal docente, la digitalización de aulas, se fortaleció el trabajo colegiado.

De la misma forma, se impulsó la denominada “escuela sana” que contempla actividades y programas para el cuidado de comunidades. Además, siguiendo las acciones de cuidado de la salud de toda la comunidad CCH ante el virus del SARS-CoV-2, se instalaron barreras físicas, se hizo desinfección de los espacios. Se instalaron filtros de seguridad sanitaria, se colocaron lavamanos, así como se dio mantenimiento a los núcleos sanitarios, se priorizó la ventilación de los espacios y se determinó el aforo permitido.

En el tema de académico, el director general señaló que en su cuatrienio se impulsaron 20 programas de Estudios Técnicos Especializados, a los cuales se inscribieron 13 mil 699 jóvenes, con una acreditación de 8 mil 850, hasta la generación 2020.

Te puede interesar: Continúa CCH con clases a distancia en semestre 2022-1

Además, indicó, se dio un mayor impulso a la investigación para que los alumnos se empiecen a involucran en el área, desde que están curando la enseñanza media superior, por ello, desarrollaron esquemas como el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), que realizó 819 proyectos de investigación; la Feria de las Ciencias, en la que participaron 3 mil 672 alumnos con mil 140 trabajos; la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, con 2 mil 163 estudiantes y 249 profesores; y la Olimpiada Universitaria, con 3 mil 796 alumnos involucrados. En general, el Programa Integral de Divulgación Científica benefició a 232 mil 424 personas.

Por todos estos trabajos, el rector de la “máxima casa de estudios”, enrique Graue Wiechers, reconoció la labor de Barajas Sánchez al frente de los colegios de ciencias a lo largo de los últimos años a la que calificó de “grandes resultados” e invitó a seguir fortaleciendo el liderazgo de los CCH.

“habrá que continuar fortaleciendo toda la estrategia digital, dar seguimiento a los trabajos de revisión y actualización de los planes de estudio, consolidar las acciones para prevenir y erradicar definitivamente la violencia de género e impulsar proyectos académicos de investigación relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y continuar como siempre elevando la calidad académica”, subrayó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones