Connect with us

Metrópoli

Alcaldía Cuajimalpa declara “Ley Seca” como medida ante pandemia

Especial

La alcaldía Cuajimalpa de Morelos declaró “Ley Seca” por lo que se suspende la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en todas las tiendas de abarrotes, supermercados, restaurantes, departamentales, así como establecimientos como bares y cantinas de su demarcación.

El decreto de la Ley Seca fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y entró en vigor a partir de ayer hasta las 24 horas del próximo 30 de abril, con la justificación de que “el alcohol es una droga legal, depresora del sistema nervioso central que pertenece al grupo de los sedantes y que inhibe progresivamente las funciones cerebrales”.

En el documento, Adrian Rubalcaba Suarez, alcalde de Cuajimalpa, señaló que esta medida se da en respuesta al plan de emergencia sanitaria que se realiza en la Ciudad de México, por lo que aplicará en todo tipo de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas.

Quien incumpla con esta Ley, será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables.

La ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en su artículo 63, señala que los locales que no respeten la norma, se les levantará un inventario y asegurará de manera inmediata las bebidas de que se trate.

Por otro lado, la Ley del instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, en su artículo 39, se informa que las tiendas no respeten la Ley Seca, y se encuentren inscritas en el Padrón de Cumplimiento Responsable, serán dadas de baja y se sujetarán de nueva cuenta al Programa Anual de Verificación Ordinaria que se refiere a la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente para la capital de México.

Con esto, Cuajimalpa se convierte en la segunda alcaldía, en aplicar Ley Seca en la Ciudad de México. La primera fue Milpa Alta, en donde se prohibió la venta de alcohol el pasado 7 de abril durante los fines de semana, mientras dure la emergencia sanitaria en el país. También hay que mencionar que la alcaldía Álvaro restringió la venta de bebidas alcohólicas después de las 20:00, para reanudar al medio día del siguiente día.

Te puede interesar: Quintana Roo anuncia medidas más estrictas ante el Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones