Metrópoli
Restaurantes de CdMx deberán exhibir precios de menús en entrada o tendrán multas de entre 6,500 y 13 mil pesos
Con la nueva regulación establecida por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, y en colaboración con la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), los restaurantes de la capital del país estarán obligados a exhibir las cartas de los menús que ofrecen, pero con costos para evitar abusos contra los consumidores, y de no hacerlo de ese modo se harán acreedores a multas de entre 6 mil 500 y 13 mil pesos.
A partir de este martes 1 de marzo de 2022, con la publicación del Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Gaceta Oficial, todos los negocios que ofrecen servicio de alimentos deberán informar a sus clientes la lista de precios tanto de los platillos como de las bebidas y de los servicios adicionales que pudieran llegar a cobrar para que los comensales decidan si quieren ingresar al establecimiento a consumir o no.
Además, se prohíbe que se exija un consumo mínimo para recibir atención. Y contrario a lo que se obligaba durante la pandemia por Covid-19, también se elimina la restricción de dos horas de permanencia para degustar los alimentos. El nuevo reglamento establece que “se deberá permitir la estadía de los clientes en sus instalaciones durante el tiempo que sea necesario para la prestación del servicio y/o consumo de sus productos, sin que sea necesario un consumo mínimo o un pago extra”.
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Por ello, reitera que se deberá informar previamente a los consumidores todos los cargos adicionales que se genere por productos o ingredientes que se deban pagar por separado. Además de que la carta que se muestre a la entrada deberá ser la misma que se ofrezca al interior, con los mismos precios.
Dicho reglamento derivado de quejas de comensales nacionales como extranjeros que fueron estafados en el último trimestre de 2022, contempla sanciones a los restaurantes que abusen de sus clientes cobrándoles costos de hasta 400 pesos por un taco o una hamburguesa como fue altamente difundido en redes sociales de unas terrazas en el Centro Histórico.
En aquella ocasión, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló que habían sido sancionados cuatro establecimientos por abusar de los precios ofrecidos sin antes avisarles a los comensales que se quejaron. Entonces también explicó que la vigencia para interponer una queja es de un año.
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Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la entrada en vigor del nuevo reglamento, que trabajaron en conjunto con la Canirac, pero hasta entonces dijo que no tenían el costo de las sanciones porque las unificarían, es decir, todos los negocios que incurrieran en irregularidades recibirán la misma sanción y solo se podrán imponer tras una verificación por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), cuyos supervisores acudirán solamente tras una queja presentada por los consumidores “para que no se preste a extorsiones”.
Un día después, el martes, se publicaron en la Gaceta Oficial los montos de las multas las cuales se impondrán luego de dos apercibimientos que se hagan al establecimiento, y la cual será de 6 mil 483.75 pesos o lo equivalente a 125 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) —en 2023 es de 103.74 pesos, es decir, la sanción podría llegar hasta 12 mil 967.5 pesos— para aquellos sitios donde no se subsanen las irregularidades.
Sin embargo, el reglamento hace la aclaración que para los giros de bajo impacto que no vendan bebidas alcohólicas la sanción económica será de únicamente mil 620.93 pesos o el equivalente de hasta 25 veces el valor de la UMA, es decir, 2 mil 593.5 pesos.
Para presentar sus quejas, los comensales podrán llamar las 24 horas del día los 365 días del año a los números de Locatel *0311, o a cualquier Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) o a cualquier app habilitada para tal efecto.