Connect with us

Estados

Alcaldesa de Nochixtlán, detenida por desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Foto: Especial

La alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria, fue detenida este viernes por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por su probable participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

La dependencia de justicia informó que la alcaldesa, quien busca reelegirse en el cargo por el partido Morena, fue aprehendida durante la madrugada junto a otras dos personas por supuestamente están implicadas en la desaparición forzada de la activista en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

El pasado 26 de marzo la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación. Ante estos hechos, la dependencia inició una investigación.

La activista Claudia había impuestos varios recursos de revisión ante los órganos fiscalizadores en contra la edil Lizbeth Victoria por presunto mal manejo de recursos públicos.

El caso de la activista, quien es mexico-inglesa, tomó relevancia después de que el Parlamento británico exhortara al Gobierno mexicano a hacer investigaciones y localizarla.

Dicha petición fue firmada por los legisladores ingleses Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Miriam Cates, Olivia Blake y Louse Haig y enviada por el ministro de Exteriores, Hon Dominic Rab, al canciller Marcelo Ebrard.

Los tres detenidos fueron asegurados por agentes estatales de investigación, quienes, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron una orden de aprehensión.

Te puede interesar: En el 2019 fueron asesinados 212 activistas ambientales en todo el mundo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones