Connect with us

Internacional

Alarma a Cuba alza en contagios de Covid-19 y analiza medidas drásticas

Foto: Twitter / Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, anunció que la isla tiene un alarmante inicio de abril debido a que registra un promedio diario de más de mil casos de Covid-19; por esto, se impondrán medidas de mitigación drásticas a fin de detener la transmisión de la enfermedad.

A través de Twitter, el presidente de Cuba señaló que la mayoría de casos se están dando en La Habana. Ante este panorama, alertó a los ciudadanos que la baja percepción de riesgo es actualmente el mayor peligro dado que facilita los contagios de Covid-19.

El mandatario cubano comunicó que al momento hay 90 mil voluntarios que reciben ya la segunda dosis de sus vacunas Soberana 02 y Abdala; además, pidió reconocer este esfuerzo científico mediante una respuesta popular más responsable, ya que pasarán meses para que la población quede completamente inmunizada.

«No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas», dijo Díaz-Canel Bermúdez.

Minutos más tarde, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, declaró que las cifras demuestran que no se ha logrado un comportamiento responsable por parte de la población. Posteriormente, comentó que además de 4 fallecimientos en las últimas 24 horas, Cuba reportó por octavo día consecutivo más de mil infecciones de coronavirus SARS-CoV-2, 31.4% más que finales de marzo.

Te puede interesar: Vacuna Cuba a 150 mil trabajadores de salud con Soberana 2

Según informó, Cuba tiene hasta hoy un acumulado de 81 mil 640 contagios confirmados, de los cuales 5 mil 273 son casos activos, 282 más que ayer. El especialista subrayó que la cifra también traduce la complejidad epidemiológica que hay ahora, ya que es la primera vez que su epidemia activa rebasa los 5 mil casos en 25 días.

Aunque al momento no se han detallado cuáles son las medidas que se tomarán, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, declaró en conferencia de prensa que, al no poder aislar institucionalmente a los contactos de los contagiados, no habrá otra opción más que proponer un conjunto de acciones muy concretas y restrictivas para el aislamiento domiciliario.

Esto, explicó, podría ir desde identificar las casas de los enfermos hasta cerrar cuadras completas cuando haya más de dos hogares con personas contagiadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones