Connect with us

Internacional

AL y el Caribe no vacunarán contra Covid-19 al 80% de su población en 2021: Cepal

Foto: Cuartoscuro

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, adelantó que la región no alcanzará su objetivo de vacunar contra el Covid-19 al 80 por ciento de su población en 2021.

La titular de la Cepal recordó la propuesta hecha por el organismo que encabeza durante la Cumbre del Celac, celebrada el pasado 18 de septiembre, en la que plantea la urgencia de aumentar la producción y distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica y el Caribe.

“Somos altamente dependientes de importaciones extraregionales y, creo que, llegó la hora de que empresas, sociedades y el Estado se unan para generar una autosuficiencia sanitaria que nos permita escalar la capacidad productiva regional del sector”, sentenció.

Bárcena informó que la Cepal está invitando a universidades, empresas y a la comunidad científica a unirse para establecer consorcios y, con ello, evitar que “nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado en esta pandemia tan injusta, que nos ha puesto en una asimetría global creando islas de inmunidad en algunas partes del mundo y en otras con graves carencias, no podemos permitir que eso suceda más”.

Durante el VI Foro Regional sobre de Empresas y Derechos Humanos, reveló que las economías de América Latina y el Caribe experimentaron la contracción más elevada del empleo a escala mundial, pues el promedio de pérdida de empleo a nivel global fue de 3,5 por ciento en 2020, mientras que en la región fue de 9 por ciento, impactando desproporcionadamente a las mujeres, jóvenes y trabajadores informales.

Te puede interesar: Veracruz terminará primeras dosis contra Covid-19 a mayores de edad el 20 de octubre

“La participación laboral femenina cayó a 46,9 por ciento, es decir, es un retroceso que nos lleva a niveles de 2002, estamos ante la pérdida más contundente de participación laboral de las mujeres; mientras que la informalidad sufrió una pérdida mayor a 57 por ciento”, indicó la secretaria Ejecutiva.

Por ello, la Cepal ha propuesto una “Recuperación transformadora para un futuro sostenible” en la que llama a tener una política industrial que cree empleos formales, además de migrar a una cadena de suministros orientada a jóvenes y mujeres, siempre con apego a fomentar el respeto al medio ambiente.

Alicia Bárcena reiteró también la baja productividad que tiene la región de Latinoamérica y el Caribe en comparación con el promedio mundial, por lo que llamó a lograr un nuevo modelo de desarrollo en el que se fomente la productividad y se llegue a la transición verde.

Finalmente, enumeró los ocho cambios centrales en los que la Cepal trabaja para lograr la transformación en diferentes sectores: la transformación de la matriz energética con base en energías renovables, la electromovilidad, la inclusión digital, la industria manufacturera de la salud regional, las decisiones basadas en la naturaleza, la economía circular y la economía del cuidado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones