Connect with us

Internacional

Aprueban en Europa tercera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19

Foto: Unplash

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció la aprobación de una tercera dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna Pfizer. Asimismo, avaló una dosis adicional de los biológicos de Moderna y Pfizer para personas que tienen sistemas inmunes debilitados.

A través de un boletín, la EMA informó que las personas con sistemas inmunitarios normales que reciben una tercera dosis de la vacuna Pfizer, 6 meses después de la segunda dosis y que tienen entre 18 a 55 años, muestran un aumento en sus niveles de anticuerpos. Por ello, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés), consideró que sí se puede suministrar las dosis de refuerzo al menos medio año después de lo que se ha considerado como esquema completo.

La Agencia reguladora mencionó que a nivel nacional los países pueden emitir algunas recomendaciones oficiales. Esta añadió que los datos de eficacia y seguridad son limitados, pero insistió en que los casos de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios, aunque se seguirán analizando.

Te puede interesarRechaza OMS tercera dosis anticovid; sería repartir salvavidas a quien ya tiene, asegura

Respecto a una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna, la EMA dijo estar apenas evaluando datos para respaldarla, prometiendo comunicar el resultado.

No obstante, avaló la administración de una dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19. A diferencia del grupo anteriormente comentado, la nueva inyección deberá ser aplicada al menos 28 días después de la segunda dosis para quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados.

Según mencionó, estudios muestran que una dosis adicional puede aumentar la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes transpantados. Estos dijeron que no existe evidencia de que la capacidad de producir anticuerpos proteja contra la Covid-19 a este sector poblacional; sin embargo añadieron que sí esperan que esta protección aumento en algunos pacientes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones