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Metrópoli

Al menos en la mitad de líneas del Metro, no operan escaleras eléctricas

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La Hoguera MX ha hecho una serie de recorridos para verificar en qué estaciones hay escaleras electromecánicas sin funcionar. En esta semana, se pudo constatar que al menos en las líneas 7, 3, 6, 8, 2, 1 y 12, las escaleras en su mayoría están detenidas o en reparación.

Lo anterior perjudica a todos los usuarios por igual pero son los adultos mayores y las personas con discapacidad las que se ven más afectadas dadas sus condiciones especiales. Hay una serie de videos que circulan por la red (material que también está disponible en lahoguera.mx) en donde se puede a preciar cómo este tipo de personas sube con bastante esfuerzo las escaleras electromecánicas detenidas.

Este domingo, La Hoguera MX le preguntó a la directora general del STC Metro, Florencia Serranía, sobre esta problemática. Ante el cuestionamiento, la funcionaria se mostró un poco molesta y afirmó que si se ha detenido el servicio en bastantes escaleras eléctricas, es por el bien del usuario. Argumentó que el parar una por una, hubiera sido mucho más trabajo del que de por sí implica.

“Ayer me entregaron 7 escaleras, hoy esperamos que entreguen otras 7. Y sí quiero hacer una mención sobre ese asunto. Todos preguntan por qué mandé a parar todas las escaleras. Las escaleras se pararon porque no cumplían con el mínimo de seguridad del usuario en su trayecto. No podía parar una por una. A partir del martes tenemos servicio de RTP para ayudar a gente que necesita hacer el trayecto”, dijo.

Serranía señaló que su decisión se debió “a un asunto de emergencia” y no tanto a una decisión propia, pues “no habían recibido mantenimiento. En la misma serie había problemas mucho más graves que en las de Barranca del Muerto”.

La directora general explicó que las escaleras tienen tres funciones generales: “una, que mueve los escalones, otra que mueve el pasamos y otra, el freno. Cualquiera de los tres que falle pone en riesgo el usuario. Había que parar las escaleras”, dado que en las escaleras detenidas se presentaban uno o los tres sistemas averiados. En este sentido, Serranía comentó que si se ha tardado el STC en la reparación es porque hay piezas necesarias que ni siquiera se construyen en México: “Es increíble que haya piezas en México que no se producen. No es un asunto de labor, es un asunto de refaccionamiento para dar el mantenimiento”.

Cuando se le preguntó el nombre de la empresa responsable del mantenimiento, Serranía rehusó decirlo por “asuntos legales”.

Esta semana se anunció que dado el insuficiente mantenimiento a las escaleras electromecánicas de las líneas 7, 3, 6, y 8, ya no se renovará el contrato con la empresa encargada.

Finalmente, se informó que ya se tienen 2 trenes nuevos en circulación y que hay dos más en pruebas. Para este año habrá 10 nuevos trenes circulando en Línea 1, en el marco de los 50 años del Metro.

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