Connect with us

Nación

«Ahora México va a la vanguardia», dice AMLO sobre el manejo de la inflación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México ahora va a la vanguardia por la manera en la que está haciendo frente a los procesos económicos internacionales, ya que se está diferenciando de las fórmulas que están aplicando otros países y obteniendo buenos resultados en indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que afortunadamente con las acciones que ha emprendido su gobierno se ha logrado mitigar la inflación aunque no les guste a sus rivales políticos que México hoy vaya a la vanguardia y ponga el ejemplo logrando que el encarecimiento de los productos sea menor que en Europa o Estados Unidos. “Los mexicanos no deben ir a la retaguardia”, comentó y señaló que con la actual estrategia el peso no se ha devaluado y que otros energéticos cuestan menos que en la mayoría de los países del mundo.

Asimismo, destacó que México está creciendo económicamente mientras que en otros países hay signos de recesión. Cabe recordar que el pasado 29 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1 % en términos reales. En tanto, mencionó que las actividades terciarias avanzaron 1%, mientras que las secundarias y primarias lo hicieron en 0.9%.

Te puede interesar: Estado invierte 574,624 mdp en el paquete contra la inflación en México: Hacienda

López Obrador comentó que afortunadamente han tomado decisiones a tiempo para garantizar el control en el aumento de precios. De manera especial, consideró que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas y pidió no olvidar que apenas el gobierno anterior habían gasolinazos e incluso hubo un secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que decía que ese incremento en los combustibles solo afectaría a quienes tenían automóviles.

“Aunque parezca increíble con esa concepción se gobernaba. Aún cuando la sabiduría popular nos enseña que si aumenta la gasolina suben todos los precios”, argumentó. En tanto, criticó que los “neoliberales” satanizaron los subsidios solo porque no les interesa proteger la economía popular..

Finalmente, AMLO comentó que dentro de las medidas heterodoxas que decidió aplicar su gobierno está el no aumentar los impuestos, pues algunos distribuidores aprovechan eso para aumentar de más los precios. Sobre ello, confesó que algunos empresarios le han preguntado para preguntarle si habrá ajustes a los gravámenes de sus mercancías, por lo que decidió que no sea así para evitar que lo ocupen como pretexto para abusar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones