Connect with us

Estados

‘Agatha’ podría impactar Oaxaca como huracán categoría 3; habilitan 203 albergues

‘Agatha’ podría impactar Oaxaca como huracán categoría 3; habilitan 203 albergues
Foto: Especial

Con una proyección con base en el monitoreo de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el huracán ‘Agatha’, ahora categoría 1, se siga intensificado hasta alcanzar la categoría 3 con la que tocaría tierra en las costas de Oaxaca entre Puerto Escondido y Huatulco este lunes 30 de mayo.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, informó que ‘Agatha’ alcanzará rachas de viento sostenido de hasta 240 kilómetros por hora, pero una vez que toque tierra continuará su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, pero ya como tormenta tropical, y así continuará hasta alcanzar un nivel de depresión tropical cuando llegue al Golfo de México.

La especialista advirtió que durante su recorrido en tierra, el huracán provocará deslaves, inundaciones y crecidas de ríos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco; así como lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el sur de Puebla.

Por otro lado, advirtió que este domingo se mantiene la alerta por ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros en las costas de Oaxaca, mientras que en Guerrero se espera un oleaje un poco menor de entre 4 y 6 metros de altura y vientos de 100 kilómetros por hora que podrían afectar techos de las viviendas.

Te puede interesar: ‘Agatha’ se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Oaxaca y Guerrero

“Se hace un llamado en general a la población de estos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y oriente de Guerrero”, subrayó.

Por su parte, Protección Civil nacional explicó que mantienen coordinación con los tres niveles de gobierno para atender la emergencia con el despliegue de tareas de 579 elementos 56 vehículos, así como más de 100 unidades de salud que se encuentran listos para brindar a poyo a la población que lo requiera.

Detalló que desde el pasado sábado 28 de mayo se cerraron playas y se ha alertado a turistas y población de la llegada del huracán, que este domingo se han sumado el cierre de comercios, además de que a partir de este lunes 30 de mayo se suspenderán clases de educación básica de la costa, sierra y mixteca oaxaqueña hasta el martes 31.

Asimismo, dijo que ya se encuentran habilitados 203 albergues temporales con capacidad de recepción de hasta 26 mil 805 personas, así como el apoyo de 5 mil 240 turistas en cuatro hoteles que van a fungir como asilo de turistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones