Connect with us

Economía

Advierte Banxico impacto negativo de la reforma del Senado sobre captación de divisas

Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) se posicionó respecto al dictamen de reforma que el Senado aprobó el miércoles por la tarde sobre captación de divisas extranjeras en efectivo, señalando que esto pone en riesgo al instituto central al vulnerar su autonomía y contagiándolo del riesgo de caer en lavado de dinero.

Al filo de la medianoche, Banxico señaló que las modificaciones hechas por el Senado no están respondiendo a un problema generalizado. Esto debido a que los casos de los bancos que reciben efectivo en moneda extranjera han tendido a la baja en su acumulación de excedentes. En su mayoría, precisaron, han logrado colocar directamente estas divisas entre sus usuarios o exportarlas a los países de origen.

Por el contrario, mencionó que sostienen que el imponer la captación de divisas extranjeras no responde al problema pero sí adiciona riesgos a sus operaciones. Banxico señaló que la reforma en los términos avalados por la mayoría en el Senado provocaría una afectación de los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros como materia de prevención del lavado de dinero.

Te puede interesar: Reforma al Banco de México tiene que acatarse: AMLO

“Ello podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México”, advirtió la institución.

Adicionalmente, destacó que el dictamen mina la autonomía de Banxico que la Constitución Política le otorga al obligarlo a realizar operaciones de activos de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones