Connect with us

Economía

Reporta Inegi caída de la actividad industrial en 29 de 32 entidades en México en agosto

Foto: Cuartoscuro

La actividad industrial en México cayó durante el mes de agosto en 29 de las 32 entidades que conforman al país, esto de acuerdo con la actualización del Indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi actualizó su indicador mensual de actividad industrial por entidades federativas, mencionando que en 29 entidades disminuyó durante agosto de 2020 respecto al de 2021, siendo la de mayor caída Baja California Sur (-30.7%). Le siguen posteriormente Tlaxcala (-28.6%), Quintana Roo (-27.1%), Hidalgo (23.2%), Colima (-19.2%) y Ciudad de México (-18.2%). Las que menor caída registraron este mes fueron Nayarit (-0.1%), San Luis Potosí (-0.6%) y Guanajuato (-2.1%).

Por el contrario, las entidades de Chiapas, Tabasco y Baja California fueron las únicas tres que tuvieron un aumento mensual en el indicador con 12.2%, 5.6% y 5.2%. Para el mismo mes, el país promedió una caída de -8.8% en su actividad industrial.

Te puede interesar: AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo para 2021

Asimismo, Inegi presentó los datos para el periodo enero-agosto. En este se observa una caída promedio nacional de 13 puntos porcentuales respecto al mismo lapso en 2019. El desglose por estados muestra nuevamente a Baja California Sur como el de mayor afectación con 34.9%, seguido de Quintana Roo con -28.1% y poniendo en tercer lugar a Puebla con -23.3%.

La única entidad que muestra un avance respecto al año pasado es Tabasco, quien ha reportado 12.6% más actividad industrial durante los primeros 8 meses del año de 2020 que el logrado en el mismo periodo de 2019.

El pasado 2 de noviembre, Inegi señaló que tras un estudio se estimaba la «muerte» de un millón de establecimientos debido a la pandemia, siendo Quintana Roo y Baja California Sur donde el fenómeno cobró mayor fuerza. Asimismo, colocó a la entidad del sureste al fondo de la tabla de recuperación de estos centros de producción y empleo en penúltimo lugar de los 600 mil creados durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones