Connect with us

Metrópoli

Admite Brugada: delitos de alto impacto bajaron 25% y no 30% en Iztapalapa

Foto: Cuartoscuro

El 6 de agosto de este año, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, declaró en un mitin en la explanada de dicha alcaldía que de diciembre a julio los delitos de alto impacto en Iztapalapa habían descendido hasta en 30%. Sin embargo, ante la revisión de las cifras oficiales en el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, este tipo de delitos efectivamente han disminuido, pero sólo 24.8%.

Hoy, luego del acostumbrado sábado de tequio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa aceptó que la disminución de la que habló se dio en un 25% y no en un 30%, como había dicho hace dos semanas aproximadamente. Después explicó que esa disminución se dio por una «estrategia institucional», en la cual han participado tanto el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

«Sí, tenemos 25% de baja en la incidencia delictiva de diciembre al 31 de julio. Yo la verdad estoy contenta; la verdad no estamos satisfechos. Pero que haya una reducción tan grande nos dice que es la conjuncion de varias estrategias todos los días vemos cómo va a baja», dijo ante la pregunta de si el dato final era 30% o 24.8%.

De acuerdo con Brugada, los delitos que más dolieron de diciembre a junio a la alcaldía fueron el robo a transeúnte, robo a autos, robo a casa habitación y robo a repartidor. El Portal de Datos Abiertos señala que el robo a transporte público y robo de vehículo con violencia disminuyeron de menos 33% cada uno, así como el robo a transeúnte en vía pública el cual tuvo una reducción del 31%.

En cuando a homicidios, usando la misma fuente gubernamental, se presentó una reducción del 40 por ciento. Brugada señaló que los homicidios en la alcaldía «se deben más a riñas», datos que no podemos constatar, pues en el portal solo se establece en número y no las causas.

Te puede interesar: Tianguistas protestan contra Sheinbaum en Iztapalapa

El robo a negocio, aunque no duele, tuvo una disminución del 30% seguido por lesiones dolosas con 27% y robo a casa habitación con violencia con menos 24%.

«Hemos seguido de cerca todos los días el comportamiento de la incidencia delictiva. Al 31 de julio bajó esta incidencia en la Desarrollo Urbano Quetzalcoatl y en Ermita Zaragoza drásticamente», aseguró Brugada.

Sin embargo, aún con estas disminuciones el porcentaje de disminución en la alcaldía no alcanzó el 30%, pues apenas rozó el 25%. En poco más de dos meses, Brugada comentó que el éxito de su gestión en la reducción de cifras también se debe a la presencia de la Guardia Nacional.

En ese momento, también adelantó que dicha patrulla militar tendrá un cuartel en la zona de Cabeza de Juárez, la cual se ubica bastante cerca del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

«Vamos a instalar un espacio en la zona de Cabeza de Juárez, porque los batallones en dónde estaba la Guardia Nacional tardaban mucho tiempo para trasladarse a la zona norte, entonces vamos a tener un espacio en a zona sur, que es pegada a Tlahuac y la otra al rededor de cabeza de Juárez», adelantó la alcaldesa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones