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Adaptarse para sobrevivir: consejos para empresas en la nueva normalidad

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República emitió esta semana una serie de recomendaciones para las Medianas y Pequeñas Empresas (MyPimes) a fin de adaptarse y sobrevivir a la «nueva normalidad».

La primera de las recomendaciones dadas por el IBD del Senado es el cumplimiento de las disposiciones sanitarias tales como el colocar botes de alcohol en gel en las instalaciones de la empresa o negocio, mantener la sana distancia entre empleados y clientes, evitar compartir teléfonos y escritorios, limpiar los equipos y mobiliario, la utilización de cubrebocas y guantes para quienes preparan y manejan alimentos y bebidas, así como colocar carteles de prevención en las áreas comunes.

En cuanto al manejo de las mismas, la reestructuración de la empresa plantea el que se responda al tipo de cambios en la oferta y la demanda. Además, sugiere elaborar un diagnóstico de las funciones y procesos que son susceptibles de realizarse en casa a fin de que el trabajo a distancia sea una alternativa para algunas empresas y negocios, e iniciar un registro contable del negocio, lo cual les permitirá ver con certeza sus utilidades y pérdidas, es decir, las oportunidades y los riesgos del negocio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca el IBD, este registro puede incorporar las siguientes propuestas: 1) generar estrategias de austeridad enfocadas a la reducción de otro tipo de costos distintos a los salarios; 2) establecer procesos emergentes que ayuden a priorizar pagos; 3) estar informados acerca de los planes de ayuda gubernamental; y 4) aprovechar los tiempos de gracia que ofrecen los bancos.

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En caso de que la liquidez se vea afectada en la empresa personal al inicio de la “nueva normalidad”, el IBD plantea negociar con el personal una reducción temporal de sueldo a cambio de una compensación futura y la garantía del no despido, esto debido a que la legislación laboral no permite despidos o modificaciones unilaterales de los contratos laborales, sugiriendo además la formalización de las empresas.

Como parte de la adaptación, el documento aconseja siempre ofrecer la sensación de limpieza y seguridad, además de ampliar la gama del negocio ofreciendo servicio a domicilio, dando a conocer esto a través de carteles, pero también a través de la promoción del negocio en redes sociales.

Respecto a los giros comerciales, se orienta a incorporar, en la manera de lo posible, venta de comida congelada y semipreparada, así como kits de despensa, comida o de protección para la salud, lo cual permitirá tanto una nueva entrada de dinero como el demostrar la responsabilidad social de la empresa. Además, para atraer a más personas, el IBD indica que se podrían dar algunos «bonos» en las compras para captar ventas futuras.

Finalmente, en cuanto a las formas de pago, el efectivo seguirá siendo una opción predominante, no obstante, estos sugieren transitar hacia los medios electrónicos de pago, lo cual permitirá abrir la puerta a perfiles de clientes de mayores ingresos y la seguridad de las transacciones y la empresa misma al disminuir la cantidad de dinero en efectivo, sin embargo, mencionan que el trueque también es una opción para solventar compromisos con proveedores y arrendatarios.

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