Connect with us

Nación

Acusaciones contra Lomelí son ‘grilla’, desestima AMLO ante señalamientos de corrupción

AMLO defiende a Carlos Lomelí ante señalamientos de corrupción/ La Hoguera
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó como ‘grilla’ política los señalamientos en contra de Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal en el estado de Jalisco, por estar vinculado a casi una decena de empresas farmacéuticas beneficiadas por la adjudicación directa de contratos. Sin embargo, también adelantó que sí se investigarán las acusaciones, en cumplimiento con las obligaciones de la Secretaría de la Función Pública.

“Eso es una confrontación política que existe. ¿Saben cómo se le dice a esto coloquialmente? Grilla o más elegantemente, politiquería. Pero, de todas maneras, no vamos a permitir la corrupción de nadie, trátese de quien se trate”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. En donde fue cuestionado sobre los señalamientos en contra de Lomelí, cuya relación hostil con el gobernador Enrique Alfaro ha sido señalada en distintos espacios.

También te puede interesar: AMLO ‘descongela’ farmacéutica para garantizar tratamiento de VIH/SIDA

Esto luego de que ayer, lunes, Mexicanos contra la Corrupción presentará una investigación en la que vincula a Lomelí Bolaños con, por lo menos, 9 empresas farmacéuticas que han recibido contratos de adjudicación directa en la compra de medicamentos, uno de los temas que más ha criticado durante su gestión el primer mandatario. Esto debido a que las firmas son propiedad o dirigidas de familiares, amigos, socios o allegados del delegado, quien también se desempeña en esta rama empresarial.

Apenas momentos antes de esto, López Obrador había aclarado que sus delegados en los estados “tienen funciones de gobierno, básicamente, no pueden intervenir en asuntos político electorales. Si algún funcionario del gobierno estatal, municipal o federal interviniera en asuntos políticos electorales sería sancionado y, recuerdo, ahora es delito grave el fraude electoral, no hay derecho a fianza”. Siendo que el mismo Lomelí también fue candidato de su Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Jalisco en las pasadas elecciones.

También en La Hoguera: Yeidckol confronta a Enrique Alfaro por superdelegados

De igual manera, el primer mandatario señaló como responsabilidad de la SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, el investigar estos señalamientos y la posibilidad de conflictos de interés por parte de Lomelí. Ocasión que utilizó para recordar que los funcionarios públicos tienen hasta finales de este mes, es decir, la próxima semana, para presentar su declaración de patrimonial y de intereses. Todo como parte de su estrategia de combate a la corrupción.

Finalmente, el presidente López Obrador retó a quienes duden del compromiso de su gobierno con la erradicación de la corrupción a que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, recordando que esta ahora opera de manera autónoma. De igual manera, dejó en claro que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene instrucciones claras de investigar y proceder en contra de cualquier acto de esta índole.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones