Connect with us

Nación

Acusa PRD fraude y operación del crimen organizado a favor de Morena en 4 estados

Foto: Cuartoscuro

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acusó que en 4 estados Morena se vio beneficiado del fraude electoral, así como de la operación del crimen organizado. Pese a no presentar prueba alguna, señaló que dichos delitos estaban expuestos «a simple vista».

Jesús Zambrano mencionó que en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche se abrirán todos los paquetes electorales. De acuerdo al presidente del partido del ‘Sol Azteca’, esto ocurrirá debido a irregularidades que hubo en la elección, señalando que el partido está obligado a que se revise la elección distrito por distrito.

«El resultado es incierto», sostuvo.

Este señaló que con la reapertura de paquetes en San Luis Potosí su coalición ha recuperado votos; en tanto, denunció que en Michoacán existe una «serie de irregularidades» vinculada con la participación del crimen organizado a favor de Morena.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha negado la posibilidad de malas prácticas que incidan en los resultados de la elección, Zambrano Grijalva aseguró que hubo relleno y secuestro de urnas.

Te puede interesar: “No pudieron”, dice AMLO a Claudio X. y a su alianza PRI, PAN y PRD

Cabe resaltar que los paquetes electorales no son abiertos solo por petición de los partidos. De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), esto solo es posible en los cómputos distritales:

Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Aunque los conteos rápidos del INE muestran una disminución de su presencia en las gubernaturas, consideró como un «logro» el evitar que Morena tuviera una mayoría calificada.

De acuerdo con el líder perredista, su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue acertada dado que obtendrá 20 diputados federales, “casi el doble de lo que tiene en la actual legislatura”.

Finalmente, comentó que Luis Ángel Espinoza Cházaro será su próximo coordinador de la bancada del PRD; por ello, este se encargará de buscar contacto con los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México a fin de tener una «estrategia legislativa a corto plazo».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones