Connect with us

Nación

Rechaza López-Gatell fin de conferencias por cuestionamientos sobre vacuna

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell negó que el final de sus conferencias vespertinas ocurra debido a los últimos cuestionamientos sobre la vacuna CanSino y protagonizar una discusión sobre ello el pasado miércoles.

López-Gatell mencionó que pensar que los cuestionamientos hechos por una periodista llevaron a terminar sus conferencias era tan «pueril» como adjudicarlo a una granizada o por la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México o porque Cruz Azul ganó el campeonato.

No obstante, destacó que, durante el último año, algunos medios se han negado a informar cómo su percepción de la gravedad, letalidad, transmisibilidad ha cambiado conforme a la aparición de nueva evidencia científica y documentación técnica.

Esto en relación con videos que han circulado donde se compara la gravedad que alcanzó la segunda ola de contagios de Covid-19 en el invierno con sus primeros comentarios de la enfermedad, en enero de 2020, al compararla con una gripe.

Respecto a la situación actual, el subsecretario comentó que pese a la reducción de la epidemia esto no significa que ha terminado. Nuevamente, advirtió que mientras esté activa en alguna zona del país o el mundo, existe también la posibilidad de una nueva ola.

Te puede interesar: Anuncia López-Gatell el fin de conferencias vespertinas sobre Covid-19

No obstante, López-Gatell insistió en que es el momento de cerrar las conferencias y pasar a otros modelos de comunicación que permitan hablar de otros temas como la transformación del sistema de salud.

«Ningún cuestionamiento nos asustará nunca porque no tenemos nada que esconder», dijo tras 450 conferencias de prensa.

Sobre el último ligero repunte de casos del 0.4%, dijo que si esta tendencia continúa en ascenso estarían informando y tomando las acciones necesarias.

En cuanto a las cifras, informó que se estima un acumulado de 2 millones 630 mil 581, de los cuales 22 mil 711 (0.8% del total) estarían activos. En tanto, la Secretaría reporta un acumulado de 229 mil 578 muertes por Covid-19 y una hospitalización del 14% tanto en camas generales como en aquellas con ventiladores mecánicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones