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Nación

Acusa ‘New York Times’ a Slim y Ebrard del “desastre” de la Línea 12

Acusa ‘New York Times’ a Slim y Ebrard del “desastre” de la Línea 12
Foto: Cuartoscuro

Con el titular en portada “A Metro Disaster from Sart / How Construction Flaws and Political Pressure Doomed Mexico City’s Subway” (“Un desastre del Metro desde el principio / Cómo las fallas en la construcción y la presión política condenaron al metro de la Ciudad de México”), The New York Times publica este domingo un reportaje sobre la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en el que sostiene que hubo graves fallas en la construcción, además de presiones políticas para terminarla de manera precipitada.

En el texto, el medio estadounidense afirma que tras revisar documentos gubernamentales y corporativos de varios años, personas que trabajaron en la construcción y análisis de expertos, concluyeron que las soldaduras se hicieron de manera deficiente, del mismo modo, indicaron que los trabajadores no retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos.

«En el último viaje del tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solas», señaló el medio, lo cual pudo causar la caída de los vagones.

El medio también señala al entonces jefe de Gobierno capitalino y actual canciller Marcelo Ebrard, de haber apresurado la construcción del Metro. «La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una ‘cacería política'», apunta The New York Times.

En el texto también se indica que la certificación del Metro se produjo a menos de una hora de que se inaugurara la línea, «a pesar de que faltaban por completar miles de piezas de trabajo». Asimismo, el medio indica que en entrevista con el ex director del Metro, Joel Ortega, este aseguró que «la línea está bailando» y aseveró que el tren estaba «flotando» sobre la vía.

Por otra parte, The New York Times apunta a la empresa de Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción, encargada de realizar la obra, pues según los reportes, se destaca que esta realizó el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes para la construcción.

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