Connect with us

Estados

Acusa Enríquez a Morena de ignorar encuestas y manipular la paridad de género para designar candidaturas

Foto: Especial

José Ramón Enríquez, senador de por Durango, acusó que la dirigencia nacional de Morena no acató lo dispuesto en las encuestas y manipuló el criterio de paridad de género para designar las candidaturas a las gubernaturas que se disputarán en 2022.

En conferencia de prensa, José Ramón Enríquez dijo que las encuestas externas y de Morena le favorecían para ser el candidato oficialista en la elección de 2022 para la gubernatura de Durango. Por eso, el senador reclamó que pese a esos buenos resultados se le haya entregado la candidatura a Mariana Vitela, presidenta municipal de Gómez Palacio.

«Queremos que se respete la decisión del pueblo», declaró argumentando que el movimiento ha dicho que luchará por la democracia y la igualdad. Asimismo, reprodujo dos videos donde se escucha tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como a Mario Delgado, presidente del partido, sostener que apoyarían a los candidatos fueran hombres o mujeres.

Aunque la designación de Vitela Rodríguez habría sido por la instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar la paridad de género en las candidaturas, Enríquez Herrera denunció también un mal uso de este criterio. Sobre ello, acusó a Morena de nominar mujeres en los estados donde tienen menor presencia electoral.

Te puede interesar: Designa Morena a sus candidatos para los seis estados en disputa en 2022

Aunque calificó al recurso como algo «sacado de la manga», José Ramón Enríquez declaró que está convencido de la necesidad de aplicar la paridad de género; sin embargo, especificó que esto solamente será una realidad cuando en su partido sean capaces de nominar candidatas donde puedan ganar y no enviándolas «al matadero». El senador declaró que en cinco de las seis evaluaciones los ganadores fueron hombres, pero que al «bajarlo» de la candidatura no se consideró la competitividad de la ahora candidata de Morena a la gubernatura de Durango.

Este mencionó que Mara Lezama, en Quintana Roo, fue la política mejor evaluada y ganó su encuesta estatal, pero que por debajo de ella estaban la senadora Susana Harp en Oaxaca y la ‘superdelegada’ Nora Rubalcava en Aguascalientes. Sin embargo, destacó que mientras que la tercera fue ungida candidata, reconociendo su buen posicionamiento, el partido hizo a un lado a la legisladora oaxaqueña para dejar a Salomón Jara como candidato; en contraste, optó por retirarle a él la candidatura para dársela a Mariana Vitela pese a que fue la quinta mujer de las seis más competitivas.

Como última acusación, el senador duranguense dijo tener pruebas de que la nominación de aspirantes de Oaxaca y Durango se hicieron el 18 de diciembre. Explicó que para esa fecha existen oficios firmados y que eran compartidos en la página de Morena anunciando los registros de las candidaturas pese a que supuestamente continuaban haciéndose las encuestas en esa fecha.

Finalmente, el senador dijo que lo que acontece es «peligrosísimo» para el proceso de 2024 porque no hay certidumbre de los resultados de las encuestas, no se respetan las reglas ni la voluntad del pueblo; a la par anunció que a partir del lunes iniciará en Durango una caravana que culminará hasta que se corrijan lo «criterios absurdos para definir candidaturas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones