Connect with us

Nación

Designa Morena a sus candidatos para los seis estados en disputa en 2022

Morena elige candidatos para seis estados
Foto: Especial

Tras una larga jornada de trabajo, en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones junto con los aspirantes de los seis estados donde habrá elecciones en 2022 examinaron las encuestas y negociaron quiénes serían los candidatos basados en la paridad de género, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, dio a conocer los nombres de los seis elegidos.

En las seis entidades, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, reiteró, Delgado, Morena irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Finalmente, después de horas y horas de negociaciones, en una jornada que inició a las 8:00 horas de ayer miércoles y concluyó a las 4:00 horas de este jueves, el presidente de Morena confirmó que quien competirá por ganar la gubernatura en Aguascalientes será Nora Ruvalcaba, Marina Vitela en Durango, Julio Menchaca en Hidalgo, Salomón Jara en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.

Te puede interesar: Morena revela ganadores de encuestas a gubernaturas para 2022

Mario Delgado explicó que en cinco de los seis estados ganaron aspirantes hombres, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, y solamente en Quintana Roo ganó una mujer, Mara Lezama, pero que de acuerdo con el criterio de paridad de género debía haber tres candidatas mujeres.

Debido a ese criterio y tras más de 5 horas de pura negociación, establecieron que en los estados donde el partido tenía mayor intención del voto, se quedara el candidato que había ganado la encuesta, esos casos fueron, Oaxaca con Salomón Jara, donde Morena tiene 50.77 por ciento de preferencias, de acuerdo con las encuestas; Quintana Roo con Mara Lezama y una intención de voto de 44.55 por ciento; seguido de Tamaulipas con Américo Villareal y 43.56 por ciento de preferencias, y finalmente Hidalgo con Julio Menchaca con una intención de voto por Morena de 41 por ciento.

Candidatos Morena Elecciones 2022

Candidatos Morena Elecciones 2022

Mientras que en Aguascalientes y Durango las encuestas las ganó un hombre, Arturo Ávila y José Ramón Enríquez, respectivamente, pero que tienen una intención del voto para el partido de 20.07 para el primer estado y 35.77 por ciento para el segundo, y debido al criterio de paridad éstos tuvieron que ceder su lugar a sus compañeras mujeres. Entonces, para Aguascalientes se queda Nora Ruvalcaba, y Marina Vitela para Durango.

Pese a la larga negociación para lograr candidatos de unidad y no propiciar fracturas, cerraron las designaciones con una pugna en la elección de Oaxaca, pues la aspirante Susana Harp se inconformó con la decisión y anunció que recurrirá a instancias legales para impugnar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones