Connect with us

Nación

Acuerdan México y UE cooperación para el combate la delincuencia organizada

Acuerdan México y UE cooperación para el combate la delincuencia organizada
Foto: Especial

México y la Unión Europea (UE) finalizaron las negociaciones para tener un acuerdo de trabajo con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada transnacional.

La reunión que encabezaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) finalizó con el objetivo principal de «frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos», explicó el gobierno mexicano a través de un comunicado.

Durante la charla, donde también estuvo presente un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se contempló tener un sistema de intercambio de información «seguro» entre ambas agencias de seguridad por lo que México tendría una vinculación con agencias y autoridades de países que sean parte de la Unión Europea; así como de organizaciones o países terceros que estén asociados a la Europol.

«También se considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol en La Haya», abundó la Secretaría encabezada por Alfonso Durazo.

Asimismo, la dependencia indicó:» La firma del Acuerdo de Trabajo por las partes contratantes se coordinará para las próximas semanas, dada la aprobación del mismo por el Consejo de Administración de Europol el 10 de junio pasado, para su inmediata entrada en vigor».

Esta asociación entre México y la UE fue presentada a finales de febrero y principios de marzo cuando se declaró que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador estaba incluido como uno de los socios para la Europol para atender asuntos de seguridad transnacional.

Ante esta coordinación, el titular de la SSPC expresó que «con la colaboración de la @SRE_mx y junto a @Europol, avanzamos en la cooperación para combatir al crimen organizado y hacia el objetivo de eliminar el tráfico internacional de armas hacia México, principio fundamental de nuestra estrategia de seguridad».

Más en LaHoguera: Trump afirma que la Fed se equivoca con las proyecciones económicas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones