Connect with us

Nación

Actualiza la SSa su semáforo Covid-19 a 14 estados en rojo y 18 en naranja

Foto: Cuartoscuro

El semáforo epidemiológico de Covid-19 de México ha sido actualizado nuevamente este viernes, pintando 14 estados en rojo y 18 en naranja, de este último 2 más que lo anunciado la semana pasada por parte de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el semáforo de Covid-19 en México, en rojo permanecerán Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; al semáforo anaranjado se añaden Aguascalientes y CDMX para esta próxima semana, acompañando así a Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó a las entidades en semáforo naranja que pese a disminuir su nivel de riesgo, la ocupación hotelera debe ser de máximo al 50%, al igual que la de los restaurantes 50% . Asimismo, pidió a las estéticas operar únicamente con citas y a los ciudadanos que únicamente ocupen el 50% del aforo de los parques y otras áreas, esperando a visitar otro momento esos lugares en caso de ver que hay mucha gente.

Respecto a los mercados y supermercados se especificó que su aforo será de hasta el 75% y acudiendo solo una persona por familia para comprar los víveres, sin embargo, se pidió a los encargados de dichos lugares el aceptar que una madre o un padre acudan con sus hijos cuando se traten de familias monoparentales o que estos últimos cuenten con algún tipo de discapacidad para respetar los DDHH de los clientes.

Te puede interesar: Llega México al fin de semana con 208 mil casos de Covid-19 y positividad de 46%

Los gimnasios operarán únicamente al 50%, en tanto cines y teatros podrían hacerlo al 25% a excepción de algunas indicaciones a nivel estatal, misma instrucción que podrían recibir los centros religiosos, tal como ha ocurrido hoy en la capital mexicana.

El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que si bien el Estado de México permanecerá en rojo esto se debe también a que el gobernador Alfredo del Mazo ocupará dichos días como un periodo de transición al semáforo naranja a fin de identificar procesos de adaptación que se deben hacer en comercios, servicios, trabajos y lugares públicos.

Del mismo modo, detalló que en una plática el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó el plan en Acapulco para desconfinar algunos espacios de uso público como las playas en un esquema de orden, a la par de una escalada rápida de la capacidad hospitalaria.

Finalmente, en el caso de Hidalgo, se platicó de un plan para que algunos balnearios locales entren en operaciones, con aforo limitado, sin que ello represente un riesgo importante.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones