Connect with us

Nación

Ackerman y Jorge Ramos pelean por estrategia de seguridad de AMLO

Ackerman y Jorge Ramos pelean por estrategia de seguridad de AMLO
Foto: Especial

Entre dimes y diretes el académico John Ackerman y el periodistas Jorge Ramos discutieron a través de redes sociales por la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo comenzó cuando el pasado fin de semana fue publicada en la Revista Proceso, Nostalgia “Ciudadana”, columna de Ackerman en la que habla sobre tres personajes públicos: Ramos, Sicilia y LeBarón, quienes desde su trinchera exigen un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno de México.

John Ackerman afirma que lo que quieren hacer estos “tres personajes públicos” es regresar a las estrategias fallidas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sexenios donde prevalecía la complicidad entre los cuerpos de seguridad y la delincuencia organizada. Detalla que pese a los altos niveles de inseguridad en México lo primordial es culminar con “los prejuicios del pensamiento neoliberal”.

En su columna, Ackerman escribe y describe lo que considera tres puntos a favor del gobierno en curso. En primer lugar habla sobre “una limpia anti-corrupción”, menciona que “ya no se tolerarán las estrategias al estilo de García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong, así como la incorporación de “20 mil reclutas al año” en la Guardia Nacional. Segundo, que la creación de millones de becas, apoyos sociales a los más olvidados de México, creación de universidades públicas y gratuitas, así como alabanzas al Instituto de Salud para el Bienestar. Tercera línea “la profunda limpia” que están haciendo Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar en la nueva Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación.

A lo anterior, Jorge Ramos reviró en Twitter: “Hola Ackerman, acaban de salir las cifras de muertos en 2019. Fueron 34, 582. Es un récord. Esa no puede ser una estrategia exitosa. Las de Calderón y Enrique Peña Nieto tampoco lo fueron. Y el 22 de agosto López Obrador dijo que ya no culparía de nada a administraciones pasadas”.

En respuesta Ackerman dice: “Pareces disco rayado, estimado Jorge Ramos. Necesitamos más, no menos, de la estrategia de López Obrador a favor de la paz y la institucionalidad democrática. Yo sí culpo a Felipe Calderón y Peña Nieto y exijo que se profundice estrategia actual para resolver de fondo la inseguridad”.

Jorge Ramos dijo en otro tuit: “Mira Johon Ackerman la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha dejado más de 34 mil muertos en 1 año. No funciona. ¿Qué propongo? Que la Guardia Nacional sea Civil (como prometieron), no militar, y que persiga a criminales, no inmigrantes centroamericanos como quiere Trump”.

Ackerman responde: “Saludos y gracias por la atención Jorge Ramos. La inaceptable cantidad de muertos en 2019 no es culpa de la apuesta por la paz de Andrés Manuel López Obrador, sino de la guerra desatada por García Luna y Felipe Calderón. Este gobierno busca soluciones de fondo, no golpes mediáticos”.

Ramos continúa: “Mi otra propuesta es que poco a poco se vayan liberando de la violencia carreteras y ciudades, como lo hicieron en Colombia. Eso no pasa en México. Al final, quiero como tu un México en paz. Y gracias por este civilizado intercambio.

Akerman, finaliza: “¿En serio crees que Colombia sea un ejemplo a seguir Jorge Ramos? Eso es precisamente lo que postularon Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Su fracaso no fue sólo de implementación sino de concepción. Hay que cambiar el enfoque y apostarle a la paz. Tu crítica es nostalgia”.

Ackerman culmina su columna refiriéndose a que los ciudadanos “deberíamos apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno por cambiar la Nación en lugar de buscar cualquier pretexto para intentar sabotearlo”.

TE PUEDE INTERESAR: Desempleo disminuyó en diciembre de 2019, reporta el INEGI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones