Connect with us

Nación

Acepta SSa aumento de temperatura en envíos de vacunas; niegan que pierdan efectividad

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal aceptó que al menos 7 entidades reportaron que recibieron sus envíos de vacunas por arriba de la temperatura recomendada para mantener la efectividad contra la Covid-19. 

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, contó que el pasado domingo se hizo el envío de vacunas de Sinovac contra la Covd-19 luego de estar resguardadas en Birmex. 

Al llegar, las autoridades de siete estados notaron que su termómetro registró temperaturas de entre 11 y 12 grados, que son superiores a los 8 grados que se tienen como «máximo» para el traslado de las vacunas. 

Este mencionó que tras recibir los reformes, los comités federales iniciaron el análisis de la información disponibles, comprobando que solo para los casos de Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas hubo tan exceso de la temperatura. 

Pese a ello, señaló que este evento fuera del rango no fue durante más de una hora, por lo que la Cofepris dictaminó que sí hubo un accidente pero que no fue suficiente tiempo para inactivar la vacuna. 

El funcionario aseguró que, de acuerdo al análisis del producto, las pruebas de termosensibilidad mostraron que las vacunas contra Covid-19 de Sinovac pueden estar durante 7 días a 25 grados sin perder su potencia. 

La evolución de la pandemia en México señala que 2 millones 332 mil 909 personas habrían contraído de Covid-19 a partir de los casos confirmados y sospechosos registrados por la Secretaría de Salud. De estos, 45 mil 085 permanecerían activos, mostrando las gráficas nacional y estatales descensos de sus casos en las últimas semanas, aunque en diferentes intensidades. 

México también reporta 191 mil 789 muertes a causa de la pandemia. 

En materia de vacunación, se anunció que 605 mil 801 esquemas han sido completados luego de la aplicación de 3 millones 100 mil 868 dosis. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones