Connect with us

Nación

Ni dolo ni motivación política en reporte del NAICM, asegura auditor cesado

Ni dolo ni motivación política en reporte del NAICM, asegura auditor cesado

«No existió dolo o motivación política en el equipo auditor», aseveró Agustín Caso Raphael, auditor cesado por el informe erróneo de la Auditoría Superior de la federación (ASF) en los cálculos del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Caso Raphael declaró que «no vengo a defender a capa y espada una cifra. Vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, con igual validez, dos ópticas distintas a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilar estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes»

En la sesión, el auditor detalló que en el informe de la auditoría realizada al AICM se verifica que en ningún momento se estableció un pliego de observaciones como cuantificación de un presunto daño a la hacienda pública, asimismo, precisó que no existe ningún señalamiento a servidores públicos y no hay promoción de sanción por conductas graves y no graves, por lo que «queda claro que no existe ni existió la intencionalidad de imputar alguna conducta ilegal a un ente o a un gobierno».

Agustín Caso aseguró que en este momento procesal no es pertinente dar una cifra nueva que quiera establecerse como verdad inamovible esto debido a que actualmente están por procesarse las diferencias y valores reales.

«No es la intención de su servidor imponer una cifra sobre otra, no sólo por su origen y naturaleza distinta, sino porque son hipótesis que se habrán de materializar cuando se concluya el proceso de cancelación», finalizó el auditor cesado.

El pasado 21 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación publicó su informe del costo total de la cancelación del AICM que estaba planeado en Texcoco, los resultados arrojaron que el gobierno tenía una deuda de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, cifra superior a los 100 mil mdp que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había calculado.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ofreció un informe dos días de lo ocurrido y aseguró que el reporte tenía inconsistencias hasta en 70% del documento y mencionó que en su secretaría no sabían si se debía a «un problema de preparación básica de quien formuló esto, o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte».

Más en LaHoguera: Por debido proceso, Santiago Nieto se reserva información sobre Cabeza de Vaca en San Lázaro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones