Connect with us

Nación

Acepta Bertha Luján polémica en las reformas a los estatutos de Morena

Foto: Facebook / MorenaSi

La todavía presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, aceptó que las reformas al estatuto del partido oficialista tienen algunas cuestiones polémicas. Por eso, a nombre de órgano que preside, hizo público que entregará un documento con cuestionamientos a tres de las propuestas hechas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora.

Durante el inicio del III Congreso Nacional, Bertha Luján declaró que la reforma al estatuto determina cómo se organiza Morena como partido y movimiento, pero que contiene puntos importantes que han sido motivo de debate. Esta comentó que en por lo menos 9 entidades se celebraron foros sobre la propuesta de cambios, de la cual puede resaltar tres que originaron un mayor número de inquietudes y preocupación.

En primer lugar, la funcionaria morenista cuestionó la propuesta de establecer que la elección de la de la presidencia y secretaría general del CEN se haga mediante encuesta abierta. Esta recordó que hace dos años esta fórmula fue aplicada atendiendo una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero recalcó que se trató de una cuestión excepcional dadas las condiciones de la pandemia y un padrón de afiliados confiables.

“Salvadas esas situaciones consideramos que los miembros de Morena son los que deben elegir a sus dirigentes. No conocemos ninguna organización que renuncie a su derecho a elegir a quienes nos representan”, exclamó.

Te puede interesar: Realiza Morena su III Congreso Nacional; “es un momento refundacional”, dice Mario Delgado

En segundo lugar, señaló que el estatuto actual establece que la Comisión Nacional de Elecciones esté integrada de 5 a 15 personas de reconocido prestigio, integrantes del consejo consultivo nacional, mismo que fue creado para vincular al partido con la academia y la sociedad civil. Sin embargo, mencionó que el CEN propone desaparecer los órganos consultivos, el consejo nacional, los consejos estatales y las comisiones de ética partidaria, dejando suelto el tema de la integración de la comisión electoral.

Ante eso, manifestó que Luján Uranga mencionó que la opinión del Consejo Nacional es que subsista la fórmula actual que garantiza imparcialidad y reduce los riesgos de actuar como juez y parte.

Por último, Bertha Luján subrayó el debate a la posibilidad de que la presidencia nacional o del partido en los estados puedan proponer a los titulares de secretaria de organización y finanzas aunque no se trate de personas electas como consejeras nacionales o estatales. Sobre ello, consideró que la idea es incorrecta porque los congresistas deben elegir a sus integrantes de los órganos de dirección y conducción, ya que cualquier excepción atenta contra el carácter democrático de la organización.

En la discusión de hoy también se estará tratando la posibilidad de ampliar el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena hasta 2024 a fin de que sean ellos los que organicen al partido en las elecciones presidencial y estatales de ese año, ya que su periodo original termina en agosto de 2023. Asimismo, durante la semana se dio a conocer que estarán discutiendo la eliminación de la definición izquierdista de partido.

Finalmente, sobre la manera en que se discutirán los temas mencionó que las reformas a los documentos básicos deberán ser votadas por separado y no en conjunto. En tanto, resaltó que este Congreso puede ser un paso adelante o un paso atrás, de modo que es muy importante tener conciencia de lo que se va a discutir y se va a aprobar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones