Connect with us

Nación

Realiza Morena su III Congreso Nacional; “es un momento refundacional”, dice Mario Delgado

Foto: Especial

Morena realiza este sábado su III Congreso Nacional, mismo que el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, consideró como un momento refundacional de Morena dado que se renovará el Consejo Nacional y buscará reformar sus estatuto. Con ello, aseguró, se busca dar al partido la posibilidad de mejorar su organización rumbo a las elecciones de 2024 y definir el futuro sin Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al inicio del evento realizado en Ciudad de México, Mario Delgado emitió un discurso en el cual señaló que Morena es un instrumento político que ha provocado una insurrección pacífica en la que el pueblo ha tomado el destino de la patria en sus manos. Este agregó que la jornada de trabajo debe servir para asegurarse que el proceso de transformación detonado por AMLO, a quien calificó como “el mejor presidente de la historia moderna”, sea legado a la siguiente generación.

El también exdiputado consideró que la gente está con el presidente y apoya que su proyecto de nación siga avanzando pues entre 2021 y 2022 ganaron junto a sus aliados 16 de las 21 gubernaturas en disputa, así como la mayoría de la Cámara de Diputados. Sin embargo, señaló que este es un momento refundacional del partido.

Te puede interesar: Adán Augusto se disculpa con senadores de Morena por plantón a plenaria

“Tenemos que asumir la misión histórica de consolidar la revolución de las conciencias y el triunfo en 2024. El desafío es muy grande, después de 2024 el gran líder ya no estará en la conducción directa de movimiento ni del gobierno, por eso la trascendencia de su gran obra en favor de México, dependerá de nosotros, de todas y todos quienes estamos y millones en el país”, comentó.

A fin de lograr dicho propósito, este mencionó que además de elegir al nuevo Consejo Nacional se buscará reformar el estatuto de Morena para que sea un instrumento que facilite ser un partido de millones de personas, pero sin que ello implique perder su esencia. Por el contrario, comentó que se intentará fortalecer los principios y valores mediante una reorganización interna que le proporcione más capacidad de movilización, apoyo a gobiernos, eficacia en la lucha electoral y abre la posibilidad de que la formación partidista llegue a más personas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, mencionó que las reformas a la legislación interna de partido deberán ser votadas por separado y no en conjunto. En tanto, resaltó que este Congreso puede ser un paso adelante o un paso atrás, de modo que es muy importante tener conciencia de lo que se va a discutir y se va a aprobar.

Finalmente, pese a reclamos como los de John Ackerman, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, mencionó que el congreso quedó formalmente establecido dado que hay quórum legal para instalarlo. Según detalló al inicio del evento, al evento acudieron 2 mil 836 congresistas de 3 mil 194 acreditados, entre los que estuvieron algunas mandatarias estatales y gobernadores electos y en turno como Claudia Sheinbaum, Rutilio Escandón, Mara Lezama, Alfonso Durazo, Víctor Castro y Rubén Rocha.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones