Connect with us

Cámara de Diputados

Pide PRI Ley de Ingresos realista para evitar usar fondos de estabilización

Los diputados comienzan los trabajos previo a la discusión de la Ley de Ingresos este próximo jueves. El diputado del PRI Fernando Galindo Favela señaló que la mañana de este miércoles se dio inicio al análisis del dictamen donde adelantó que se buscará que éste se apegue a la realidad en México y evitar con ello el uso del fondo de estabilización de ingreso presupuestario.

Fernando Galindo Favela señaló este día a medios de comunicación que se han adelantado los trabajos en comisiones para aprobar la Ley de Ingresos, los cuales se estarán llevando a la par de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y en la cual se buscará tener una estimación del ingreso real y suficiente a fin de evitar que el PEF 2020 sea mayor que éste, llevando al gobierno a la necesidad de usar el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, algo que sería criticable puesto que parte del gasto sería para programas sociales que no tienen una rentabilidad deseada.

Galindo Favela insistió en esta coherencia con la realidad económica mexicana para no generar incertidumbre en los mercados y poder trazar una ruta de gastos sostenible puesto que consideran que los ingresos previstos por la plataforma petrolera son “variables muy optimistas”.

En cuanto a cambios puntuales, este comentó que buscarán plantear algunas modificaciones a la miscelánea fiscal propuesta por la Secretaría de Hacienda, aceptando que si bien se acordó desaparecer impuestos como los que se proponían para las ventas por catálogo, hay otros incrementos en los IEPS que pueden afectar el bolsillo de las personas entre los que se encuentran cigarros y bebidas saborizadas.

El legislador también criticó que se esté planeando usar el fondo minero para destinar el dinero a otros sectores y no a la población que trabaja en determinados municipios que se dedican a este tipo de actividades, adelantando que tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno pelearán para que este siga teniendo el fin que ha tenido.

Finalmente, en cuanto a plataformas digitales, manifestó a nombre de su bancada la mejor disposición para hacer que estas paguen impuestos, sin embargo, pidió revisar los modos, tiempos y montos a fin de que los clientes sigan teniendo acceso a estos servicios sin sacrificar los aportes de estas marcas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Como ejemplo, dijo que las distintas empresas, en su mayoría estadounidenses, han pedido que les den un timpo de transición para ajustar sus servicios para permitir la retención de impuestos.

Sobre el tema también habló Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, quien dijo que las plataformas digitales de EU pidieron a Trump que intervenga si en México se busca cobrarles algún impuesto extra, sin embargo, adelantó que no habrá manera de que estos evadan el IVA pero que estará analizando el tema del ISR porque estos obtienen ingresos en México.

Te puede interesar: Propone PT eliminar condición para mantener registro de partidos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones