Connect with us

Nación

Abogados de Rosario Robles denuncian al juez Delgadillo Padierna

Foto: Twitter

Este lunes, el equipo de abogados de Rosario Robles Berlanga acudió a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el fin de presentar una queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que es sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna.

Los defensores de Rosario Robles consideran que Delgadillo Padierna cometió abusos en las medidas cautelares impuestas a la ex secretaria de Estado, por lo que su actuar pudo haber constituido un delito, según el Código Penal Federal.

La información ha sido compartida por medio de un comunicado del bufete de abogados encabezado por Julio Hernández Barros, señalando que en la defensa de Robles Berlanga también participa el befete Olea & Olea.

Los litigantes han solicitado al Consejo de la Judicatura que examine el actuar de Delgadillo Padierna; señalan que el juez estaba impedido para conocer el caso de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); y detallan que conociendo los lazos del juez con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Delgadillo decidió enviar a Robles a prisión, aun cuando los delitos que se le imputaron no son considerados graves. El equipo jurídico de Rosario Robles señala que debido a lo anterior a Delgadillo Padierna se le podría sancionar de forma administrativa e incluso ser destituido como juez.

Además, los abogados de Rosario Robles denunciaron a Delgadillo Padierna ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos contra la administración de justicia. Retoman el artículo 225 del Código Penal, que establece que el juez que atienda un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo puede ser sancionado penalmente, incluso con penas más altas que el delito del que se está acusando a Robles Berlanga. Señalan que será la misma FGR la que determine si inicia una carpeta de investigación contra el juez.

Por último, el equipo de abogados de Rosario Robles presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que la prisión preventiva a la ex secretaria de Estado violó la ley.

Al final del comunicado, Hernández Barros aseguró lo siguiente sobre Rosario Robles, “sí es una presa política… un chivo expiatorio, como lo ha dicho el presidente de la República”, y advirtió que en días próximos asistirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Robles sea liberada de inmediato.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones