Connect with us

Nación

A partir de hoy queda prohibido el matrimonio infantil en México

matrimonio infantil
Foto: Especial

Este martes entró en vigor la prohibición del matrimonio para menores de 18 años contenida en los Códigos Civiles de 31 estados de la República con excepción de Baja California, cuyas leyes estatales conservarán ciertas dispensas y excepciones.

El Diario Oficial de la Federación, a través de su emisión del pasado lunes 3 de junio, dio a conocer el decreto por medio del cual se reformó una serie de disposiciones del Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil.

De esta forma, quedaron derogados los preceptos que permitían a los hombres mayores de 16 años y a las mujeres mayores de 14 contraer matrimonio, así como las facultades de que gozaban autoridades locales y familiares para conceder dispensas y consentimiento para su realización.

Matrimonio infantil, una realidad en el siglo XXI

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) aplaudió la iniciativa y afirmó que la reforma al Código Civil Federal “ayudará a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas”, cuyo resultado más inmediato, destacó, será una protección más efectiva de los derechos de los niños.

Desde su creación en 2015, el Sipinna se sumó al llamado para erradicar el matrimonio infantil no sólo a nivel local sino federal.

De acuerdo con datos de la organización, en 2016 la medida ya se había implementado en 18 entidades, mientras que en las 14 restantes aún existían dispensas legales que facilitaban que se llevara a cabo la unión entre menores de edad.

Senado elimina excepciones para el matrimonio infantil en México

Según dichas cifras, con más de un millón 250 mil casos cada año, el matrimonio infantil es uno de los 10 más recurrentes.

Entre las instituciones que se unieron al esfuerzo colectivo para transformar esta situación estuvieron la Secretaría de Salud (SS), el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Susecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Presenta Segob 10 acciones en favor de los niños mexicanos

El pasado 21 de marzo del corriente, el Senado de la República avaló por unanimidad las reformas a los artículos del Código Civil Federal en lo tocante al matrimonio infantil, una vez transferido el dictamen desde la Cámara de Diputados.

La entrada en vigor de esta reforma ha sido recibida con júbilo por un gran número de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, que la consideraron la mayor victoria desde la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, a partir de la cual, si no se había prohibido por completo, sí se redujo significativamente el índice de matrimonios entre menores de edad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones