Nación
A 9 años, marchan por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
A nueve años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, sus padres, acompañados por centenas de personas, marchan en la Ciudad de México (CDMX) para exigir su aparición y castigo a los responsables del crimen del que fueron objeto la noche del 26 de septiembre de 2014.
Minutos previos al arranque de la movilización, el abogado de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, expuso que actualmente están luchando por dilucidar cabalmente el paradero de los estudiantes para saber qué sucedió hace nueve años porque hoy no hay claridad de lo ocurrido. Este aceptó que hay avances importantes que han derivado en tesis, hipótesis y líneas de investigación sobre lo que sucedió en Iguala, pero insistió en que el Ejército se está negando a dar toda la información y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha respaldado esa negativa.
Pese a estar convocada a las 4:00 p.m., la marcha el noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes inició alrededor de una hora después ante la falta de la presencia de sus padres y familiares, quienes montan un plantón a las afueras del Campo Militar No.1 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, al arrancar la movilización arribaron más asistentes provenientes de la escuela normal donde estudiaban los estudiantes privados de su libertad.
Te puede interesar: Niega AMLO que nuevo relato sobre el Caso Ayotzinapa sea similar a la “Verdad Histórica”
Como en anteriores ocasiones, la movilización se realizó de manera pacífica en su mayoría, además de que estuvieron acompañadas por personal de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y elementos de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. No obstante, algunos encapuchados realizaron pintas y daños a comercios, propiedades de terceros, estaciones del Metrobús y jardineras donde se podía leer desde “43”, “No al Ejército” y “Harfuch no me cuida”.
Por su parte, los estudiantes presentes lanzaron consignas como «De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste» y «¡Ayotzi, vive. La lucha sigue!». Al mismo tiempo, un hombre con un altavoz denunciaba que el gobierno lopezobradorista tiene la intención de «tapar a la gente del ejército «.
La marcha tuvo un alto en el antimonumento de los 43, ubicado en Paseo de la Reforma esquina con avenida Juárez, contra esquina de la estatua «El Caballito» de Sebastián. Ahí, lo padres de los homenajeados montaron guardia de honor y les recordaron con el pase de lista contando del 1 al 43.
Tras llegar al Zócalo, Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, aseguró que pese a pensar que había una luz de esperanza, se han seguido enfrentando a muchas irregularidades en las investigaciones. Esta sostuvo que el gobierno federal está intentando dar una segunda “Verdad Histórica”, pues el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dice que falta que entreguen documentación clave para saber qué le pasó a sus hijos.
“Por eso estamos molestos, enojados, no puede ser posible. Cinco años perdidos otra vez sin saber el paradero de los muchachos, es injusto. N puede ser posible que siga el ejercito encubierto, protegiendo, habiendo tanta evidencia”, pronunció. Asimismo, dijo a AMLO que no son necios y que han aprendido a leer; en tanto, añadió que también tiene grandes equipos y expertos que les han enseñado “toda la mentira que estaban haciendo” .
Por último, expuso que ellos no quieren hacer ningún daño a ningún partido, pues solamente les interesa saber qué pasó con sus hijos. En tanto, acusó al presidente de la República de olvidar que siguen habiendo miles de desaparecidos a nivel nacional; asimismo, previó que el camino para saber la verdad será más difícil debido al “elefante reumático” que no quiere decir la verdad.
Después, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, lamentó la posición de AMLO al considerar que su compromiso ha sido primero con el Ejército Mexicano y no con la verdad y la justicia como dijo en su campaña. En tanto, lo acusó de ser un mandatario autoritario y advirtió que no caerán en su juego, por lo que anunció que utilizarán los elementos legales que les respaldan, como los informes del GIEI que no quieren aceptar en Palacio Nacional.
Enseguida, invitó a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos a ver cómo “enfrentar al gobierno” con argumentos legales y prometió que no descansarán porque quieren llegar a saber dónde están sus hijos. A la par, opinó que el Estado fue el que les arrebató a los “muchachos” y los principales obstaculizados para conocer cuál fue su destino.
Finalmente, el padre de Navarrete González preguntó a López Obrador por qué si el pueblo lo puso en la Presidencia de la República ahora se ensaña con sus desgracias y quiere someterlos. Asimismo, calificó su comportamiento con ellos como algo muy inhumano y le dijo que no caerán en actitudes de “besarle los pies” para que les dé justicia.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial